Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung México dice estar a salvo de los aranceles de EU a las lavadoras

La planta de Querétaro exporta a Sudamérica; la empresa sigue a la expectativa del TLCAN.
mar 20 marzo 2018 08:58 AM
lavadoras
lavadoras - (Foto: iStock)

Samsung México descarta que sus ventas de lavadoras disminuyan por la reciente aplicación de aranceles que impuso Estados Unidos a la importación de esos electrodomésticos, una controversia comercial que sigue abierta entre los dos países.

Leer:  Samsung donó un laboratorio al IPN especializado en aire acondicionado

Lo anterior, porque la fábrica de Samsung en Querétaro produce lavadoras y refrigeradores para el mercado mexicano y para exportar a la región de Sudamérica, explicó Hervé Baurez, director de Mercadotecnia para la división Consumer Electronics en Samsung Electronics México.

Publicidad

Sin embargo, en el caso de las pantallas de televisión, Samsung se mantiene a la expectativa de lo que suceda con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que la planta de Tijuana fabrica para la venta en los países de la región.

En entrevista, el directivo consideró sobre los aranceles a las lavadoras “en teoría no (hay afectación), porque sí se hacen algunas cosas muy puntuales para el mercado norteamericano. Pero en realidad, somos una opción para Corea de elaborar producto y apoyar al Cono Sur y Latinoamérica”.

Recomendamos:  Samsung tiene buenas noticias para EU, abrirá una fábrica

A fines de enero, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer la imposición de aranceles de 20% a las lavadoras importadas de gran tamaño y de 30% a los paneles solares, una medida que hizo reaccionar al Gobierno de México al manifestar que usará los mecanismos legales a su alcance para defenderse de esa determinación.

El artículo 802.6 del Tratado prevé que el país afectado puede aplicar medidas que tengan efectos comerciales equivalentes. Sin embargo, el Gobierno de México todavía no ha tomado ninguna decisión oficial en específico.

Muchos rumores 

Por lo pronto, Hervé Baurez refirió que, antes de anticipar posibles daños a sus operaciones, la empresa está a la expectativa de la actual revisión del TLCAN, así como de las medidas de orden comercial que asuma la administración federal de Estados Unidos.

Leer:  Medida a favor de Whirlpool respalda políticas proteccionistas de Trump

El directivo recordó que, desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ha habido rumores —en específico sobre la planta de Samsung en Querétaro—, porque Estados Unidos anunció la apertura de una planta y hay gente que asume que una reemplaza a la otra.

“La verdad es increíble que el mercado norteamericano, por su tamaño, no tuviera una planta que atendiera sus necesidades”, comentó Hervé Baurez para manifestar que los planes de trabajo en México fluyen normalmente.

Sin embargo, el directivo expuso que la otra fábrica de Samsung en Tijuana es una maquiladora que produce y arma producto para México, Estados Unidos y Canadá, la cual está más enfocada al mercado de América del Norte.

Leer:  México aún no contesta a EU por los aranceles a las lavadoras

“Es por eso que las discusiones del TLCAN evidentemente nos ocupan un poco”, reconoció el directivo pero matizó que “la planta de Tijuana está sólida, somos un proveedor muy importante para el mercado norteamericano y para México también, ya que el gran grueso de las pantallas, sino se fabrica, se arma en Tijuana”.    

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad