Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y empresarios acuerdan impulsar la figura de aprendiz

La intención consiste en ofrecer oportunidades de empleo y estudio a los jóvenes.
mié 04 julio 2018 11:40 AM
Reuni�n de AMLO y el CCE
Reuni�n de AMLO y el CCE - (Foto: Andr�s Manuel L�pez Obrador se reuni� con el pleno del CCE / Foto: Notimex)

El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de las lecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejaron atrás las diferencias que mostraron durante las campañas y perfilaron un primer acuerdo de cooperación, que consiste en promover alternativas ocupaciones para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz.

Recomendamos:  Grupo México quiere hacer las paces con AMLO

En conferencia de prensa conjunta, AMLO detalló que uno de sus programas de Gobierno se llamará ‘Jóvenes construyendo futuro’ que pretende garantizar el derecho a la educación y el empleo de los jóvenes.

Publicidad

“Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El Gobierno va a transferir a las empresas recursos del estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes", detalló López Obrador.

Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que requerirá una inversión de 110,000 millones de pesos (mdp), dijo López Obrador.

Leer:  AMLO confirma que se incorpora a revisar el TLCAN

Juan Pablo Castañón, presidente del CEE, destacó los primeros acuerdos entablados este miércoles con el político tabasqueño.

El compromiso del CCE es acondicionar los espacios para que un instructor de la empresa pueda dar la formación a los jóvenes como aprendices. Los jóvenes además estudiarán en una universidad pública.

Al terminar su formación, pueden continuar en la empresa donde fueron aprendices o bien, salir con un certificado de competencias laborales. “Es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados", dijo Castañón.

Recomendamos:  Las mineras ‘piden turno’ para hablar con AMLO

Actualmente, la administración federal conduce el programa Modelo Mexicano de Formación Dual, que consiste en impartir carreras técnicas a jóvenes de bachillerato, que reparten su tiempo de estudio en las aulas y las instalaciones de una empresa.

Reforma energética, salario mínimo e infraestructura 

La reunión entre AMLO y los empresarios se realizó a puerta cerrada este miércoles en el hotel Camino Real de la Ciudad de México.

Al salir del encuentro, los empresarios destacaron que el tema de la corrupción es uno de los que mayores retos representa para el país y coincidieron en que el presidente electo tiene un voto de confianza.

Leer:  Conoce al gabinete de AMLO que se encargará de la política económica

En el evento, Moisés Kalach, participante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que en los próximos días se reunirán con el equipo de AMLO para definir la estrategia en las reuniones sobre el pacto comercial.

Sobre los posibles cambios que el candidato ganador de las elecciones pretende aplicar a la reforma energética, Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, mostró un punto de vista moderado. 

“Lo que ha planteado no es un cambio en la reforma energética, se ha planteado que se van a revisar algunos contratos, mientras eso sea y la reforma se mantenga y las inversiones sigan llegando, hay oportunidad para que se siga desarrollando”, comentó el directivo.

Recomendamos:  El futuro de la reforma energética en la presidencia de AMLO

A decir de Rojo, AMLO propuso temas interesantes como el desarrollo de puertos; por ejemplo, crear algo como el 'canal de Panamá' y generar industrias en las distintas entidades para que las personas no tengan necesidad de migrar a otros estados o países.

Sin embargo, no se habló de montos de inversión ni de cómo se financiará esto.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo estar satisfecho con la reunión, en la que se trataron temas como el del salario mínimo, respecto de lo cual el empresariado comenzará a dialogar en las próximas semanas con el quipo de AMLO.

Recomendamos:  Esto piensa el equipo de AMLO sobre la revisión del TLCAN

La intención de Coparmex es aumentar el salario mínimo a un nivel que permita alcanzar la línea de bienestar (la canasta básica) este mismo año. "La posición de la Coparmex sigue siendo que hay las condiciones para que se pueda tomar esta decisión en las próximas semanas", afirmó De Hoyos.

La cúpula empresarial también madrugó para reunirse con López Obrador. A las 7:30 horas comenzaron a llegar los primeros, como Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, quien manifestó que los empresarios esperan "un diálogo abierto, franco y profundo sobre los problemas del país y los retos que tenemos”.

AMLO llegó puntual a la cita sin apenas hacer comentario.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad