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Ferromex pide más coordinación con autoridades frente a la inseguridad

La empresa sostiene que el descarrilamiento de hace 2 semanas fue provocado y no un error.
lun 28 mayo 2018 11:37 AM
ferrocarril al atardecer
ferrocarril al atardecer - (Foto: Notimex)

Aunque Ferromex seguirá con sus inversiones para incrementar la seguridad en sus vías, es necesario que la empresa trabaje en una estrategia conjunta y coordinada con autoridades federales y estatales para contrarrestar los robos al ferrocarril.

“El año pasado se invirtió 1,200 millones de pesos (mdp) y no nos vamos a detener. Pero este no es un tema de ver quién lo está haciendo bien o no, sino de trabajar de manera conjunta todas las autoridades estatales y federales y la empresa”, mencionó en entrevista la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda.

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La ejecutiva comentó que, tras lo sucedido hace dos fines de semana, la compañía reorientará su gasto en seguridad para zonas más peligrosas, además de que asumirá diferentes medidas para que el personal pueda anticipar si las vías han sufrido algún acto vandálico.

Asimismo, la vocera de Ferromex manifestó su confianza en que las acciones propuestas por el Gobierno de Veracruz sean suficientes para abordar estas incidencias en dicho tramo de vías, debido a que las acciones realizadas con anterioridad no han tenido los resultados esperados.

Personas ajenas manipularon los carros

Pese a que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) realiza una investigación, la empresa sostiene que personas ajenas a la compañía manipularon los carros y frenos.

“Para nosotros sí están atentando contra las vías generales de comunicación y ya serán las autoridades y el proceso judicial los que determinen. Pero no fue un error de operación, sino un problema de manipulación del tren por personas ajenas a la empresa”, sostuvo Aranda.

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El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que, derivado de la manipulación del sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, en un acto de sabotaje, 39 carros y cuatro locomotoras se deslizaron sin control por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Por dicho accidente, la tripulación del tren se lesionó pero fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención.

Grupo México Transportes expresó que, en las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de hasta seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

Diferentes ilícitos

En la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación con la coyuntura de inseguridad.

Conforme a datos de la ARTF, en el primer trimestre de 2018 se registraron 294 siniestros, así como 852 eventos de robo y 2,519 eventos de vandalismo, lo que representó incrementos de 19% y 4.1%, respectivamente.

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“Tanto en los eventos de robo, como en los de vandalismo, las categorías con afectaciones al tren son las que concentran la mayor parte de los sucesos reportados”, dijo la agencia en un reporte.

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