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Gobierno federal inaugura el tren de carga del Nuevo Aeropuerto

Ferrovalle y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México invirtieron 1,363 mdp.
mié 21 marzo 2018 07:23 AM
Tren de carga Nuevo Aeropuerto de CDMX
Tren de carga Nuevo Aeropuerto de CDMX - (Foto: Notimex)

La vía ferroviaria de conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual servirá para transportar escombros y materiales de los trabajos de construcción, fue inaugurada el martes tras siete meses de retraso.

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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que dicha infraestructura tuvo un costo de 1,363 millones de pesos (mdp) y que ayudará a sustituir un número indeterminado de camiones y a agilizar el movimiento de carga.

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Asimismo, el tren facilitará la conexión de la obra con los puertos del Golfo y del Pacífico, así como con la frontera norte del país.

“Es un estratégico tren de carga que complementa la conectividad del aeropuerto a lo largo de 14 kilómetros. El tren parte de la Línea S México-Veracruz y Terminal Del Valle de Mexico y llega en una vuelta hasta la zona de construcción de este aeropuerto”, dijo el funcionario en la ceremonia de inauguración.

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El año pasado, las autoridades federales aseguraron que el tren de carba iba a estar listo desde agosto.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) contribuyeron con la inversión en partes de 60% y 40%, respectivamente.

Foto: Cortesía de la SCT.

Erich Wetzel Storsberg, director de Ferrovalle, informó que la estructura accionaria permite tener una empresa de servicios y comercialización, en la que Ferrovalle aportará toda la parte operativa.

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Asimismo, el empresario comentó que la interconexión permitirá tener un sistema multimodal hacia el interior del país y los puertos.

Fuente de empleos en la región

A largo plazo, el plan consiste en aprovechar esa infraestructura para desarrollar una terminal de combustibles que se abastezca a través del ferrocarril, así como el abastecimiento de turbosina para que posteriormente sea distribuida por ductos, refirió Wetzel Storsberg.

El objetivo consiste en operar hasta 15 trenes diarios, lo que se logrará en un mes y medio. Actualmente dos unidades están listas para trabajar, cada una con 60 carros, 10 locomotoras, 375 tolvas, en 14.8 kilómetros de vía, con cuatro estaciones de descarga, precisó el empresario del sector ferroviario.

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En la inauguración, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, expuso que el nuevo aeropuerto reforzará al país como un destino turístico, de inversión y de negocios, además de que multiplicará el tránsito de personas a nivel nacional e internacional.

En la actualidad dicha obra ha generado 45,000 empleos, de los cuales 70% son para habitantes de la región, y se espera llegar a 70,000 plazas, dijo el mandatario local.

Paralelamente a la puesta en marcha de la línea férrea, se inauguró la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, cuya obra tuvo una inversión de 165 mdp.

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