Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La energía hidroeléctrica se rezaga frente a la solar y la eólica

INFOGRAFÍA El tiempo para la construcción de la infraestructura es un factor determinante.
vie 18 mayo 2018 09:47 AM
plnata hidroel�ctrica
plnata hidroel�ctrica - (Foto: iStock)

Las energías limpias viven los albores de una explosión acelerada en México tras la reforma energética y las leyes para combatir el cambio climático. El país planea impulsarlas hasta que la generación limpia pase de 20% del total actual de la electricidad a casi 43% para 2024.

Leer:  Enel invertirá 97 mdd para ampliar 3 proyectos de energía renovable

Los proyectos para construir plantas eólicas y solares protagonizan el panorama de este crecimiento y aspiran a llegar al nivel de la energía hidroeléctrica. Por ahora, ésta es la única tecnología renovable con una participación relevante en la generación eléctrica total del país, con 17% de capacidad instalada, frente a 5% de la eólica o 0.62% de la solar, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) de mediados de 2017.

Publicidad

Pero la complejidad de construir estos proyectos hídricos, frente a las oportunidades que se abrieron a las otras dos tecnologías, muestra que las energías generadas con las fuerzas del agua pueden pasar a segundo plano.

Leer:  Las subastas eléctricas aportarán al país 65 centrales de energía limpia

“El tiempo de desarrollo de un proyecto hidroeléctrico es mayor que el de uno solar o eólico y eso te da retornos de inversión distintos”, dice Diana Vázquez, directiva de The Nature Conservancy.

Esta compañía ofrece a las firmas que quieran desarrollar estos proyectos, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), servicios de análisis en materia ambiental y social para reducir los tiempos de puesta en marcha de las plantas hidroeléctricas.

Leer:  Los contratos petroleros de México están respaldados por la ley   

 “Lo que ofrece esta estrategia de hidroenergía por diseño es una planeación temprana para que las consideraciones ambientales y sociales sean parte de la planeación de los proyectos”, dice Vázquez.

De otro modo, pueden generarse problemas que cuestan tiempo y dinero. La CFE, la eléctrica nacional, enfrenta ahora un paro indefinido en el proyecto hídrico de Chicoasén, en Chiapas, por distintos conflictos sociales en la localidad, cuenta Fernando Zendejas, subsecretario de Sener.

Recomendamos:  México redujo 4% sus emisiones de carbono en 2017

El funcionario reconoce además, que las subastas de largo plazo —que tanto impulso han dado a la energía solar y a la eólica— no ofrecen las mejores condiciones para impulsar la energía del agua. Sólo un proyecto hídrico ha ganado un contrato en las tres licitaciones de este tipo.

“Los ganadores deben entregar los productos correspondientes en un periodo de tres años posterior a la subasta, pero las centrales hidroeléctricas requieren de más tiempo para su construcción”, explica Zendejas.

Leer:  Abren la llave del financiamiento para energías limpias

El potencial de recursos para la generación hídrica en México todavía es grande, pero las inversiones y apuestas por ahora se enfocan al Sol y al aire para impulsar el sector renovable en el país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad