Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren la llave del financiamiento para energías limpias

Parque eólico de Zuma obtuvo 600 mdd y Cubico consigue 450 mdd para 2 proyectos.
mar 08 agosto 2017 04:28 PM
energ�as renovables
energ�as renovables - (Foto: Shutterstock)

El sector de las energías renovables de México genera atractivo para la inversión, al anunciarse que el Parque Eólico Reynosa obtuvo el financiamiento necesario para su desarrollo, así como el parque eólico El Mezquite y el huerto solar Solem.

Recomendamos:  Acciona suministrará Certificados de Energía Limpia a CFE

La empresa mexicana Zuma Energía informó que obtuvo recursos por 600 millones de dólares (mdd) para construir el Parque Eólico Reynosa —a edificarse en Tamaulipas— que, por su capacidad de 424 megawatts (MW), será uno de los más importantes de América Latina.

Publicidad

Asimismo, esta planta de energía eólica constituye el proyecto más grande adjudicado en México dentro de las subastas eléctricas de largo plazo.

Leer:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

Mediante un comunicado, la empresa de energía informó que dicho monto económico se obtuvo a través de instituciones de fomento como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como del banco Santander y de EKF.

Se prevé que la nueva planta comenzará a operar a finales de 2018 y que la electricidad producida servirá para atender las necesidades de 900,000 mexicanos.

Recomendamos:  Autlán construirá un parque eólico en Coahuila

Además, por tratarse de una tecnología de energía limpia, contribuirá a reducir la emisión de 739,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Cubico, otro beneficiario de las subastas

Por otro lado, la compañía inglesa Cubico Sustainable Investments levantó 450 millones de dólares (mdd) en deuda, para la construcción de los proyectos El Mezquite, en Nuevo León, y Solem, en Aguascalientes, que juntos involucran una capacidad de 600 MW, publicó la agencia informativa Notimex.

Ricardo Díaz, responsable de la compañía para la región Américas, informó que la empresa tiene planeado consolidar su presencia en el mercado mexicano, para alcanzar sus metas en materia de energía limpia.

Leer:  Un huerto solar ’nutrirá’ a la industria de Jalisco

"Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este hito sin precedentes bajo el nuevo marco regulatorio para dos de nuestros proyectos y formar parte de un grupo muy reducido de proyectos, tanto de la primera como de la segunda subasta, que hemos sido capaces de obtener financiamiento de terceros", afirmó.

Según Cubico, el parque eólico El Mezquite tendrá una capacidad de 250 MW, mientras que el proyecto solar fotovoltaico Solem contará con 350 MW, los cuales fueron otorgados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo.

Además del monto de la deuda, Cubico precisó que invertirá, junto con otros socios minoritarios, cerca de 200 mdd en capital para construir estos proyectos y tenerlos en operación en el cuarto trimestre de 2018.

Recomendamos:  México requiere de más inversión en energía limpia

"Estamos también muy entusiasmados por el hecho de que Solem, desarrollado por nuestro socio minoritario Alten Energías Renovables, será el proyecto solar fotovoltaico en construcción más grande de América Latina", agregó el responsable de la Cubico en México, Osvaldo Rancé. (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad