Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex considera importar petróleo crudo ligero a partir de julio

De esta forma espera reactivar el procesamiento de petrolíferos en sus refinerías.
mié 16 mayo 2018 10:26 AM
Pemex refiner�a
Pemex refiner�a - (Foto: Reuters)

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera en julio comenzar a probar con crudos livianos para su posible importación, aseguró Carlos Treviño director general de la empresa productiva del Estado.

Recomendamos:  Lo bueno y lo malo de un petróleo más caro

Con estas pruebas, Pemex planea impulsar márgenes en sus refinerías locales. La compañía ha exportado durante décadas petróleo crudo, pero casi nunca lo ha importado, ya que ha preferido procesar crudos domésticos en sus seis refinerías en México.

Publicidad

Pero a decir de Treviño, Pemex probablemente realizará importaciones de petróleo que se asemeje a su grado patentado de crudo liviano Istmo, cuya producción ha disminuido en México.

Leer:  Ronda 2.4 promete reactivar la actividad petrolera en el Golfo de México

"Comenzaremos las pruebas tal vez en el tercer trimestre", dijo Treviño en una conferencia en Seattle.

"Vamos a buscar la mezcla más barata (...) podemos estar usando el West Texas Intermediate, algo de Estados Unidos. Espero que podamos encontrar algo muy similar (al Istmo)", continuó Carlos Treviño.

Estrategia temporal

La empresa, una de las más grandes de América Latina, ha dicho que está en búsqueda de grados de crudo más livianos para su red de refinación, que actualmente opera a alrededor de 48% de su capacidad de 1.54 millones de barriles por día.

Leer:  Laboratorios de análisis de gasolinas señalan a Pemex de ser monopolista

Treviño reiteró que la importación puede ser una estrategia temporal, en parte debido al petróleo que produce en su nuevo campo Ixachi, de Veracruz.

"Es una gran cantidad de gas y crudo muy, muy ligero, por lo que esperamos obtener más petróleo de ese campo, así que tal vez eso nos ayude en la mezcla que estamos utilizando para nuestras refinerías", explicó el funcionario.

Treviño también dio a conocer que el programa anual de cobertura de petróleo crudo de Pemex abarcaría alrededor de un tercio de la producción anual a un precio de 51 dólares por barril, pero se negó a dar más detalles.

Leer:  Pemex tuvo en 2017 un año complicado

La compañía procesaba entre 813,000 y 820,000 barriles de petróleo por día (bpd) hasta el domingo, pero ahora espera procesar un promedio de 850,000 bpd para el resto del año.

Obras de mantenimiento

Pemex ha incrementado los niveles de procesamiento en su refinería Madero y espera "finalizar la puesta en marcha" de su instalación de Minatitlán este mes, aseguró Treviño. Asimismo, la empresa espera comenzar el mantenimiento en sus refinerías Cadereyta y Tula más adelante este año.

"Vamos a (procesar) alrededor de 800,000 bpd a fin de año", agregó.

En tanto, el funcionario consideró que -según estimaciones de la compañía- la tasa de reemplazo de Pemex para sus reservas probadas de petróleo en 2018 sea "casi la misma o un poco más alta" que la tasa de 17.5% de 2017.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad