Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laboratorios de análisis de gasolinas señalan a Pemex de ser monopolista

Acusan que la petrolera ofrece servicios gratuitos a las estaciones de sus franquicias.
lun 07 mayo 2018 10:27 AM
Pemex auto
Pemex auto - (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de laboratorios prepara una denuncia por prácticas monopólicas relativas contra Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que la petrolera da ventajas y preferencias a las estaciones gasolineras de sus franquicias, en el servicio de análisis de combustibles, con la intención de retenerlas como clientes.

Leer:  Tienes que saber que el precio de la gasolina continuará a la alza

“Hay un trato discriminatorio, porque no les presta el mismo servicio y costo a los que no son de su franquicia. Eso es condicionar la venta amarrada”, explica Jesús González, socio de la firma de laboratorios de análisis de combustibles MRIC.

Publicidad

Con la intención de poner orden en la actividad de análisis de laboratorio de combusbile, los quejosos llevarán su caso ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La regulación sobre calidad de petrolíferos, publicada desde agosto de 2016, establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe otorgar permisos para que los laboratorios puedan realizar el análisis de los combustibles que se venden en las estaciones de servicio. También pide que las gasolineras verifiquen sus combustibles cada seis meses para ver que cumplen con las especificaciones.

Recomendamos:  Pemex tuvo en 2017 un año complicado

“Pero Pemex lo usa como el mercadeo y da el servicio sin costo para que se queden en su marca”, asegura González, quien pertenece a un grupo de empresas de laboratorios que formarán la Asociación Nacional de Laboratorios de Ensayo.

La CRE ha aprobado hasta ahora 93 laboratorios, 80 de Pemex y 13 de empresas privadas, explicó el regulador en una respuesta por escrito a una solicitud.

Pemex no respondió a una solicitud de entrevista y se limitó a referir a un comunicado de prensa sobre el tema, en el que dice: “Esta acreditación de los laboratorios móviles de Pemex permitirá otorgar un servicio de valor agregado a los franquiciatarios. Además, sin costo adicional, se realizarán las mediciones para dar confiabilidad de la calidad de los combustibles".

Leer:  Las gasolinas diferentes a las de Pemex tardarán 2 o 3 años

La petrolera nacional agregó que dará el servicio a cualquier gasolinera que lo requiera, pero no especificó si lo hará en las mismas condiciones de gratuidad que a sus franquiciatarios.

Pemex opera 11,632 estaciones de servicio, con datos al cierre de marzo, 4.5% menos que el año pasado, mientras que 803 gasolineras tienen una marca distinta.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad