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‘Pejenomics’ propone elevar el contenido nacional en la industria

Expertos consideran que la idea de AMLO sí es deseable, pero inalcanzable a corto plazo.
vie 11 mayo 2018 03:33 PM
Andr�s Manuel L�pez Obrador
Andr�s Manuel L�pez Obrador - (Foto: Notimex)

El candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta semana el documento llamado Pejenomics, en el que resume sus propuestas de política económica, y en el que reitera su idea de elevar el contenido nacional en la producción de industrias estratégicas como automotriz, eléctrica y electrónica.

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El objetivo de la propuesta es que empresas mexicanas se integren a las cadenas de producción de esas actividades, sin la intención de subir aranceles, ni poner restricciones a las importaciones de insumos provenientes de otros países, detalla el Plan de Nación 2018-2024 de la misma coalición.

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Si se considera que el contenido nacional de las exportaciones mexicanas es de 30% en promedio, la de López Obrador es una propuesta que puede generar beneficios para la economía, pues el objetivo se lograría al integrar y desarrollar pequeñas y medianas empresas a las cadenas de producción de las grandes empresas instaladas en territorio mexicano, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (IDIC).

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Pero subir el contenido al menos a 50% tomaría en promedio de seis a ocho años, salvo algunos sectores en los que puede darse en menor tiempo, como el automotor, dijo De la Cruz.

China y EU comparten esa visión

Incrementar el contenido nacional es una medida que recientemente tomó China, de 40% a 70% para el año 2025.

Estados Unidos ha manifestado tener este objetivo en la mira, al proponer el incremento del contenido nacional y regional en la fabricación de autos hechos en la región del TLCAN.

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Incrementar el contenido nacional requeriría que México cuente con una política industrial enfocada en mejorar el sistema educativo para la formación de técnicos e ingenieros, impulsar la inversión pública para mejorar la logística, brindar financiamiento a empresas mexicanas y aumentar la vinculación de empresas con el sector educativo, explicó el economista.

Por igual se deben generar incentivos fiscales y mejorar la seguridad para que empresas que proveen insumos para estos sectores en México desde otros países se instalen en territorio mexicano, consideró Arturo Carranza, consultor en materia económica.

Sin caer en el proteccionismo

“Este tipo de acciones ya se realizan en sectores como el automotor, extenderlas a otros puede resultar benéfico para la generación de empleos y la economía local. No obstante puede existir el riesgo de que se entienda como una propuesta que va en contra del espíritu de un país abierto al comercio internacional”, comentó Carranza.

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Para evitar este riesgo, De la Cruz considera que a la par de impulsar una política industrial, se debe evitar la implementación de aranceles a las importaciones, que es lo que Estados Unidos está impulsando con el objetivo de incrementar el contenido nacional de una forma que no es competitiva, ni productiva.

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