Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos presidenciales en blanco y negro

Conoce sus propuestas en materia de desarrollo industrial y energía.
mié 18 abril 2018 09:53 PM
candidatos presidenciales 2018
candidatos presidenciales 2018 - (Foto: Imagen: Composici�n hecha en Grupo Expansi�n.)

La campaña electoral federal tiene poco más de dos semanas de haber comenzado oficialmente y en ese tiempo los candidatos a la Presidencia de la República han mostrado propuestas de política industrial y energética muy diferentes entre sí.

Mientras que algunos sí definen líneas de acción específicas, otros lo hacen de manera general y, en algunos casos, ni propuestas existen en sus sitios de Internet oficiales.

De esta manera, a escasos días de que se realice el primer debate entre los aspirantes a la máxima investidura del país, esto es lo que sabemos sobre las propuestas en política industrial y energética de los aspirantes a la Jefatura del Poder Ejecutivo.

Publicidad

Ricardo Anaya Cortés
Coalición Por México al Frente
(PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)

El eje central de la política industrial del candidato presidencial está sustentada en impulsar la transformación de la estructura productiva de poco valor a una de alto valor agregado, lo que se traduzca en la creación de empleos mejor remunerados.

Según se expone en  su sitio oficial de Internet , como parte de la estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido de la economía mexicana a largo plazo, el panista propone fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional frente a los ciclos de la economía global.

Asimismo, el candidato presidencial se pronuncia favor de relanzar los factores de producción nacional, con una lógica de libre comercio e integración plena al mundo.

En esa tónica, asegura que establecerá una política de Estado para acelerar la industrialización del país, con igualdad de oportunidades para todos los inversionistas privado, “libre de cualquier favoritismo”.

El oriundo de Querétaro también propone fomentar la creación de empresas proveedoras de insumos intermedios y bienes de capital; fomentar la integración de cadenas productivas para incrementar un mayor valor agregado nacional a las exportaciones, así como “recrear” a la banca e instituciones financieras de desarrollo, con el objeto de que funcionen como efectivas palancas para el desarrollo de las empresas mexicanas.

En materia de energía, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se compromete a garantizar la seguridad energética del país, con certeza de abasto, calidad, precio y sostenibilidad, al tiempo de impulsar el desarrollo e incorporación de energías limpias y renovables.

El candidato defiende la reforma energética aprobada en esta administración, toda vez que el objetivo es generar competitividad.

Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos Haremos Historia
(Morena, PES y PT)

Bajo una estrategia integral definida como Proyecto 18, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia asegura que sus propuestas en materia de economía y desarrollo están enfocadas en lograr un crecimiento sustentable a partir de las fortalezas de cada región del país, impulsado por infraestructura en comunicaciones y tecnología.

A través del sitio proyecto18.mx , el político tabasqueño propone crear una “Zona Económica Libre” en toda la frontera norte del país para generar empleos a migrantes, al otorgar facilidades de crédito y fiscales a empresas, y atraer al consumidor fronterizo de ambos países.

Asimismo, el candidato fomentará el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica, así como la creación de consorcios de pequeñas y medianas empresas mexicanas.

En materia de energía, López Obrador pretende acelerar la transición a energía renovables. Sugiere desarrollar la industria de partes e insumos fotovoltaicos, eólicos y de autos eléctricos, así como otorgar estímulos fiscales y créditos a empresas que instalen energías renovables.

También asegura que construiría dos refinerías durante su sexenio y que rehabilitará centrales termoeléctricas.

Sin embargo, el candidato ha sostenido que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, previo plebiscito, para echar atrás la reforma energética de 2013 y anunció que revisará, en caso de ser Presidente de la República, cada uno de los contratos que han firmado empresas con el Gobierno federal para la exploración y explotación de petróleo, algo que no ha sido bien visto por el sector privado.

José Antonio Meade Kuribreña
Coalición Todos por México
(PRI, PVEM y Nueva Alianza)

Por medio de múltiples foros y encuentros públicos, el candidato —emanado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)— asegura que su propuesta de política industrial está sustentada en la conformación de Zonas Económicas Especiales a lo largo de todo el país, con base en cuatro pilares fundamentales: programa de inversión, política de crédito, entorno seguro y libre de conflictos sociales, así como aprovechamiento de la vocación productiva de cada una de las regiones del país.

En materia de energía, José Antonio Meade se pronuncia a favor de impulsar el desarrollo de energías limpias y renovables, para lo cual promoverá la atracción de inversiones por 550,000 millones de pesos (mdp).

Asimismo, el exsecretario de Hacienda —del actual gobierno y del sexenio anterior— se ha comprometido a defender y continuar con la implementación de las reformas estructurales, como el caso de la energética, bajo la convicción de que constituyen instrumentos estratégicos para el crecimiento de la economía.

En la sección de Propuestas del sitio oficial del aspirante presidencial  no hay texto y sólo un banner con el logo promocional de “José Antonio Meade, presidente”.

Sin embargo, en la plataforma electoral del PRI, publicada en el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE), se definen 19 líneas de acción para lograr y preservar “una economía abierta y dinámica”.

Entre los puntos destacan continuar la promoción de la competencia en los mercados, ampliar la disponibilidad de energías limpias; alcanzar la cobertura universal de Internet y fomentar el desarrollo de industrias de media y alta tecnologías para aprovechar aéreas como la cibernética, la biotecnología, nanotecnología o energías alternativas, así como mejorar la regulación administrativa y simplificación de trámites.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
Independiente

A unos días de haber obtenido una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para registrarse como candidato, el gobernador con licencia de Nuevo León apenas empezó esta semana su campaña electoral.

En estos días, la prensa ha delineado algunas de sus ideas sobre lo que este político propone hacer en caso de ganar las elecciones presidenciales. De entrada, comenta la importancia de que los empresarios del norte inviertan en el sur de México, caracterizado por su índices de pobreza y bajo crecimienot económico.

Otra de sus ideas consiste en facilitar la participación privada en proyectos de interés público, para lo cual plantea que se haga una base de proveedores de gobierno a quienes, a través de sistemas electrónicos, se les puede hacer llegar las prebases de participación en las licitaciones y recibir sus propuestas. De esta forma, considera que se agilizará el proceso de contratación y la transparencia.

"El Bronco" —quien fue militante del PRI y presidente municipal bajo esas siglas—también plantea premiar con subisidos y reducciones de impuestos a las empresas que reduzcan sus emisiones contaminantes.

En materia energética, ofrece bajar los impuestos a la gasolina en Nuevo León y a nivel nacional, en apoyo a la economía de los ciudadanos, aunque no explica en qué forma sustituirá los ingresos que capta la Federación por dichos gravámenes. De momento, el candidato transmite sus ideas de gobierno a través de sus cuentas de redes sociales.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad