Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campeche cambiará de rostro con su Zona Económica Especial

Reforzará los servicios de apoyo al sector energético e impulsará el comercio y el turismo.
mié 18 abril 2018 10:25 AM
plataforma_ciudad_del_carmen
plataforma_ciudad_del_carmen - (Foto: Jes�s Almaz�n/Grupo Expansi�n)

La puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco serán el detonante del desarrollo en una región geográfica que ha padecido los altibajos de los precios internacionales de los energéticos, con la diversificación productiva y la generación de empleos.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, aseguró lo anterior al explicar que la caída de las cotizaciones del petróleo de principios de este sexenio implicó para las dos entidades federativas la pérdida de unos 30,000 puestos de trabajo.

Leer:  El Gobierno declara la Zona Económica Especial de Campeche y Tabasco

Publicidad

En este sentido, la declaratoria que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto de las nuevas dos Zonas Económicas Especiales será la plataforma que permita, por un lado, atender de manera más eficiente las necesidades de la industria petrolera, pero también reducir la exposición de la región a las fluctuaciones de los mercados mundiales de los energéticos.

En entrevista con Radio Fórmula, el gobernador estimó que hacia 2050, se crearán en Campeche más de 50,000 empleos, además de que se generarán inversiones por más de 4,000 millones de dólares (mdd). De momento, dijo que 39 empresas nacionales e internacionales han manifestado su interés en instalarse en la Zona Económica de la entidad

Alejandro Moreno destacó que el área involucrada de la Zona Económica abarcará dos puertos, que serán el de Carmen y el de Seybaplaya, el primero de vocación energética y el segundo enfocado al turismo y al comercio en general.

Recomendamos:  Declaran Zona Económica a Lázaro Cárdenas

El mandatario destacó que actualmente Campeche es la ‘capital petrolera de México’, debido a que en los últimos seis años 80% del petróleo exportación del país se ha generado en las aguas de la entidad, de ahí la importancia de fortalecer al puerto de Carmen.

En el caso de Seybaplaya las nuevas inversiones deberán atender los requerimientos de logística que manifestarán los barcos mercantiles, así como los cruceros de viajeros internacionales.

Sobre los incentivos que dará la nueva Zona Económica Especial de Campechea los inversionistas, Alejandro Moreno destacó los bajos índices delictivos de la entidad, la seguridad del estado de derecho, así como los estímulos fiscales —entre ellos la exención del ISR durante los primeros 10 años—, entre otros.

La 1a etapa está cubierta

En tanto, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que está garantizada la continuidad de las siete Zonas Económicas Especiales del país, ya que tienen una proyección transexenal.

Leer:  Yucatán ya tiene todo listo para ser declarado Zona Económica Especial

A tres meses de realizarse las elecciones federales, en las que se votará por nuevo presidente de la República, el funcionario informó que con la declaratoria de Campeche y Tabasco se cierra la primera ronda de objetivos de esta estrategia de desarrollo.

Mediante un comunicado, tras la declaratoria de las dos nuevas Zonas Económicas, el funcionario manifestó que el paso siguiente consiste en la implementación, es decir, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y planes maestros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad