Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herbert Diess es el nuevo presidente mundial de Grupo Volkswagen

Tiene el cometido de impulsar los autos eléctricos y autónomos y finiquitar el #dieselgate
vie 13 abril 2018 09:02 AM
Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen
Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen - (Foto: AFP)

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen nombró a Herbert Diess, hasta ahora responsable de la marca VW, nuevo presidente Ejecutivo del grupo, como parte de un plan de reestructuración de la Dirección, informó la empresa en un comunicado.

Leer:  SEAT analiza producir autos en la planta de VW de Puebla

Herbert Diess remplaza a Matthias Müller, nombrado en 2015, en medio del escándalo de los motores diésel, indicó el comunicado difundido al término de la reunión de Consejo de Vigilancia de la empresa.

Publicidad

La empresa también anunció la nominación al directorio del actual portavoz del comité de empresa, Gunnar Kilian, quien se convertirá en responsable de Recursos Humanos en sustitución de Karlheinz Blessing.

El presidente de su filial Porsche, Oliver Blume, también se unirá al directorio de VW.

Recomendamos:  VW decide producir en Puebla una nueva SUV

El grupo precisó que la salida de Müller se hizo por mutuo acuerdo.

Como se recordará, Matthias Müller fue llamado al rescate por Volkswagen en 2015, en el momento álgido del escándalo de los motores a diésel alterados, para sustituir al anterior dirigente, Martin Winterkorn, forzado a renunciar.

Müller, expresidente de la filial Porsche, firmó un contrato hasta 2020, con el cometido de impulsar una reestructuración centrada en la electrificación y la reducción de costos, con la intención de sacar a Volkswagen de la tempestad.

¿Menos vulnerable?

“Müller llegó claramente como un gestor de crisis y la mayor parte de esta tarea ya se ha conseguido", comentó Jürgen Pieper, analista automotriz en el banco Metzler contactado por la AFP.

Leer:  Además de VW, otras 2 armadoras experimentaron con monos

El escándalo, que le ha valido al grupo una serie de quejas en Estados Unidos y registros en sus oficinas alemanas, ha costado desde entonces alrededor de 25,000 millones de euros al fabricante.

Se acusa a Volkswagen desde 2015 de haber alterado el programa de 11 millones de sus coches para ocultar el nivel real de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un gas muy contaminante asociado a problemas respiratorios y cardiovasculares.

Si bien el nuevo dirigente Herbert Diess también es objeto de uno de los muchos procedimientos en curso, su tardía llegada a Volkswagen le hace menos vulnerable a los casos judiciales, coinciden los observadores.

Leer:  Este es el Jetta 7a generación de VW que se armará en Puebla

“Una evolución en otra dirección es positiva", considera Jürgen Pieper, al describir a Diess como un "muy buen administrador de los costes", que parece en su opinión "la mejor solución para la sucesión, al menos para los próximos cinco años”.

Se espera que Diess, que cuenta con el apoyo de los principales accionistas, las familias herederas Porsche-Piëch, se convierta en cabeza de la marca y del grupo Volkswagen, como el "superjefe" Winterkorn.

Aclarar el camino

Diess fue llamado en 2015 por estas dos familias para enderezar VW y puede presumir de haber duplicado en dos años la rentabilidad de la marca, al enderezar al mismo tiempo las cuentas del grupo: el fabricante retomó el año pasado las ganancias récord, ya que logró más del doble de su beneficio neto con 11,350 millones de euros.

Leer:  VW recibe un ultimátum para reparar los autos implicados en #dieselgate

Pero a pesar de los aires de cambio y la voluntad de acelerar la electrificación lanzada en parte por Diess, Volkswagen debe todavía aclarar su camino, entre el declive del diésel y el auge de las movilidades eléctricas y autónomas.

Para los modelos de alta gama eléctricos en particular, los fabricantes alemanes luchan para ponerse al día contra la competencia, especialmente la estadounidense.

Recomendamos:  VW, BMW, Daimler y otros actuaron en presunta colusión

Y aunque Diess es conocido por su apertura a este nuevo mundo, el martes recalcó también: "necesitamos el diésel, el diésel tiene futuro”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad