Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los semiconductores son la joya de la corona… electrónica

GRÁFICA Este segmento representa para México una (multimillonaria) oportunidad de negocio.
mar 10 abril 2018 09:52 AM
semiconductores
semiconductores - (Foto: iStock)

Mexicali alberga a una de las empresas de semiconductores más exitosas a nivel mundial: Skyworks Solutions, un proveedor de componentes para Apple que crece más de 10% cada año con productos que se usan en todas áreas del Internet de las Cosas.

El despunte que los microchips vivieron hace 10 años, con la comercialización en masa de teléfonos celulares, ha tomado un nuevo aire con la interconexión entre dispositivos y procesamiento de “data” de manera instantánea. Un nuevo mundo que incluye desde vehículos autónomos hasta comunicación inalámbrica 5G.

Recomendamos:  Sharp anuncia planes de inversión en EU

Publicidad

A nivel mundial, el mercado de los semiconductores alcanzó un valor de ventas de 408,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, lo que implicó un crecimiento de 20% frente a 2016, estima Statista, un sitio de Internet de información especializada.

Se trata de un sector de alta especialización que vive sus mejores días gracias a la cuarta revolución industrial y al Internet de las Cosas.

México, que se ha consolidado como un jugador global en la fabricación de productos electrónicos —es el primer exportador, a escala global, de pantallas planas, y el cuarto de computadoras, micrófonos, altavoces y auriculares a nivel mundial— tiene también una oportunidad en los semiconductores. 

Leer:  Promesas de la ingeniería mexicana: Pablo Vidal

Un análisis sectorial de ProMéxico asegura que nuestro país “está bien posicionado” como ensamblador y exportador de productos electrónicos como televisores planos, computadoras y teléfonos celulares.

El 'data es un producto vivo'

Sin embargo, a nivel mundial, el subsegmento de Audio y Video va de salida, con una participación de 11%, mientras que el de los semiconductores, que ocupa 33%, tiene perspectivas más favorables.

En México operan algunas de las marcas más importantes a nivel global como Foxconn, Pegatron, Flextronics, Jabil, New Kinpo Group, Sanmina, Celestica, Benchmark Electronics, Universal Scientific Industrial. 

Recomendamos:  Fotónica: el clúster que deslumbra

Con 5,000 empleados y casi 50 años de presencia local, Skyworks asegura que la planta de Mexicali es una de sus instalaciones más avanzadas a nivel mundial y punta de lanza en el ensamble de obleas con semiconductores para la comunicación inalámbrica. 

Fuente: Statista.

Allí, la firma produce 10 millones de unidades diarias, que representan dos terceras partes de los productos que distribuye en el mundo, especialmente para Internet de las Cosas y telefonía inteligente.

Steven C. Machuga, vicepresidente mundial de Operaciones de Skyworks, se refiere al “data” como un producto vivo. “Es nuestro estilo de vida”, dice.

Leer:  Estas industrias son las que hacen 'rabiar' a Trump

“A pesar de la desaceleración en la economía, las personas necesitan sus datos, las fábricas necesitan sus datos. Eso no disminuirá”, explica el directivo de la firma estadounidense. De ahí que la factoría de Mexicali “es nuestra planta número uno para ensamble y prueba. Es una de las mejores del mundo en su especialidad”, comentó Machuga.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad