Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promesas de la ingeniería mexicana: Pablo Vidal

Su idea consiste en utilizar semiconductores orgánicos en celdas solares.
jue 27 abril 2017 09:59 AM
Pablo Vidal
Pablo Vidal - (Foto: Anyl� Hinojosa-Pe�a)

Nota del Editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 256 de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017

Manufactura presenta las historias de los alumnos de Ingeniería más sobresalientes de las principales universidades del país.

Las celdas fotovoltaicas más comunes en el mercado son las de silicio, un material contaminante en la fase de producción y, posteriormente, como residuo. De ahí que Pablo Vidal García —ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Anáhuac— se decidió a probar sistemas de celdas solares hechos con semiconductores orgánicos.

Publicidad

Leer:  México requiere de más inversión en energía limpia

La ventaja de estas últimas es que, además de ser amigables con el ambiente, son más económicas y fáciles de producir. 

Como este tipo de celdas no funcionan bien en condiciones de clima adverso, y con el propósito de mejorar su rendimiento, la propuesta de Vidal, junto a sus compañeros Diana Monserrat López Romero y Christian Jiménez Jarquín, pasó por recubrirlas con nylon, lo que les asegura una mayor resistencia y más flexibilidad. 

El equipo ya ha desarrollado dos prototipos de dispositivos y evalúa sus propiedades. Su trabajo todavía no tiene patente, pero en 2016 ganó el primer lugar al mejor trabajo de licenciatura en el congreso anual Air and Waste Management Association (A&WMA) de Nueva Orleans.

Leer:  Entregan Premio Nacional de Ahorro de Energía

Si quieres conocer esta y otras historias de ingenieros mexicanos, puedes conseguir la edición impresa de Manufactura en las tiendas Sanborns y Vips, o bien la versión digital en Magzter Google Play App Store

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad