Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere de más inversión en energía limpia

En 2028, fuentes eólica e hidráulica dominarán el segmento.
mié 26 abril 2017 10:34 AM
parque e�lico aerogeneradores
parque e�lico aerogeneradores - (Foto: Shutterstock)

A pesar de las nuevas plantas eólicas y solares que se han inaugurado recientemente en el norte del país —como el Parque Eólica Coahuila de Peñoles—, el desarrollo de México en materia de energías renovables todavía es incipiente.

Un ejemplo es el estado de Sonora, que cuenta con un potencial solar para generar 6.5 kilowatts (KW) por metro cuadrado, mismo que empresas francesas y otras extranjeras están interesadas en aprovechar, aseguró Efraín Villanueva, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener). 

Leer:  Inauguran el Parque Eólica Coahuila

Publicidad

Se espera que hacia 2028 la capacidad instalada de México para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incrementará en 19,761 megawatts (MW), de los cuales se calcula que las tecnologías eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 59% y 21%, respectivamente, comentó el funcionario al participar en el Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017.

A pesar del crecimiento que tendrán las fuentes solar y eólica en los próximos años, no se descuidarán los proyectos del ramo geotérmico “que en México tienen un gran potencial”, aseveró Villanueva al manifestar que el país ocupa el cuarto lugar mundial en generación de energía geotérmica.

Leer:  El lado renovable de las empresas mineras

Según datos de ProMéxico, entre 2010 y 2014, México recibió aproximadamente 45 proyectos de inversión extranjera directa en la industria de energías renovables.

Las empresas participantes proceden principalmente de España, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Cooperación internacional

Tras la aprobación de la reforma energética, que permite la participación de empresas nacionales y extranjeras en la generación y distribución de la electricidad, México ha recibido la atención de compañías e instituciones extranjeras interesadas en participar en los nuevos negocios.

Leer:  IEnova venderá a Deacero energía fotovoltaica

Este es el caso del gobierno galo que, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, otorgó asistencia técnica y financiamiento a México con el propósito de impulsar las acciones de transición energética, en aras de cambiar de un modelo sustentado en energías fósiles a uno de más energías limpias, comentó Efraín Villanueva.

La cooperación entre ambos gobiernos se profundizó el año pasado, cuando la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente (ADEME) firmaron un acuerdo para apoyar a la primera en el diseño y la implementación de instrumentos de planeación de eficiencia energética.

De esta forma, México puede aprovechar la experiencia de Francia, que es el tercer productor y consumidor de energía renovable en la Unión Europea después de Alemania e Italia.

Leer:  Enel construye una planta solar en Guanajuato

Hoy en día, los financiamientos otorgados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el sector de energético de México ascienden a 430 millones de euros —unos 398 millones de dólares (mdd)— en préstamo y 640 millones de euros —aproximadamente 593 mdd— en subsidios, destinados a apoyar a la política pública y a proyectos de inversión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad