Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre confrontación con China: impone aranceles por 60 mil mdd

Pretende revertir el déficit comercial y el presunto robo de propiedad intelectual.
jue 22 marzo 2018 09:52 AM
banderas China-EU
banderas China-EU - (Foto: Shutterstock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas comerciales contra China bajo el argumento de que el déficit comercial con ese país —de unos 504,000 millones de dólares (mdd)— está fuera de control y también con la intención de solucionar el robo de propiedad intelectual.

Leer:  La industria del acero de EU y la crónica de un declive anunciado

“Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control", dijo Trump antes de firmar un memorando.

Publicidad

"Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares", agregó el mandatario.

De esta forma, Donald Trump firmó hoy una resolución llamada 301 que le permite imponer aranceles a productos chinos por casi 60,000 mdd.

Leer:  México y otros países de Asia-Pacífico dan vida al TPP11

En una conferencia para dar a conocer la disposición, Robert Lightizer, el Representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que el presidente impondrá sanciones a la inversión de tecnología en China.

“Ellos compran tecnología de forma económica en Estados Unidos y de alguna forma es un robo cibernético", aseguró.

El gobierno chino ha alertando previamente a Washington sobre la necesidad de evitar actuar de forma "emocional”.

Leer:  China amenaza con destronar a EU como líder de la energía nuclear

Este mismo miércoles, el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), Jerome Powell, admitió que "el riesgo más prominente" para la economía de Estados Unidos es precisamente el inicio de una guerra comercial generalizada.

Sin embargo, Robert Lighthizer propuso recientemente al presidente estadounidense la adopción de aranceles a productos chinos por unos 30,000 mdd.

Trump había prometido con insistencia en su campaña electoral que iba a eliminar lo que ha considerado como distorsiones en el intercambio comercial, a las que responsabiliza por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Recomendamos:  La marea china llega a Nuevo León 

Washington acusa a China de forzar a empresas estadounidenses a repasar información comercial y de propiedad intelectual para operar en el mercado chino.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad