Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y otros países de Asia-Pacífico dan vida al TPP11

El acuerdo comercial más grande del mundo no incluye a EU ni a China.
jue 08 marzo 2018 11:18 AM
puerto de China
puerto de China - (Foto: AFP)

Un grupo de 11 países —entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile— firmaron este jueves un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio del mundo, con la ausencia de Estados Unidos.

Recomendamos:  Con el TPP, México puede diversificar mercados

Aunque inicialmente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país parecía la muerte del tratado, un año después los 11 países restantes suscriben el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), también llamado TPP11, lo que constituye una señal en favor del libre comercio.

Publicidad

“Cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y hay amenaza de una guerra comercial, nosotros vamos a dar una señal de apertura", dijo el canciller del país anfitrión, Heraldo Muñoz, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles al acero y al aluminio.

“Es el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial", agregó el diplomático chileno sobre el nuevo tratado que firmarán Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con un mercado de 498 millones de personas y un ingreso per cápita de 28,090 dólares.

Leer:  TPP amenaza al sector del calzado mexicano

El CPTPP excluye 20 disposiciones del acuerdo original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Si con Estados Unidos abarcaba 40% de la economía mundial, la salida de su principal socio comercial redujo la participación del CPTPP a una proporción de entre 15% y 18%.

Cuando entre en vigor, el acuerdo liberará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

¿Suicidio para EU?

Concebido el TPP por la administración del expresidente norteamericano Barack Obama como contrapeso a la influencia de China, la salida de Estados Unidos lo dejó en una difícil posición en la región Asia-Pacífico.

Leer:  Gobierno garantiza que sectores sensibles quedaron a salvo en el TPP11

La firma del CPTPP va a tener "una consecuencia grande para Estados Unidos. Es una suerte de suicidio de este país", comentó a la AFP Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

La ausencia de Estados Unidos deja la vía libre a China, el otro gigante del comercio mundial que no participa en este pacto, pero que negocia su propio acuerdo comercial en la región Asia-Pacífico con varios países asiáticos, además de Nueva Zelanda.

“Un grupo de 11 países, todos unidos y trabajando en conjunto, negocian mucho mejor con China que un solo país", dice Estenssoro.

Recomendamos:  TPP11 será firmado en marzo pero en su versión ‘rasurada

“Y si Estados Unidos quiere negociar con el grupo, este va a tener las principales cartas bajo la manga", agregó el experto en alusión a las declaraciones de la administración Trump sobre un posible reingreso al TPP.

Beneficios

Los tres países latinoamericanos del acuerdo —Chile, Perú y México—, que ya cuentan con múltiples tratados de libre comercio con las naciones de Asia-Pacífico, incrementarán con este acuerdo aún más sus ventajas comerciales en esos mercados.

Recomendamos:  Textileros y agricultores, cara y cruz del fracaso del TPP

Chile, que destina 17% del total de sus exportaciones a las economías del CPTPP, mejorará especialmente su ingreso a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam. México y Perú incrementarán su ingreso a países como Vietnam y Malasia.

“El que México tenga más opciones para diversificar su comercio sin duda es bueno. Se abren otras puertas a su ya de por sí amplia red de tratados (comerciales)", dijo a la AFP Hugo Perezcano, investigador del Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional en Canadá.

México —que destina a Estados Unidos 80% de sus exportaciones— renegocia en estos momentos con dificultades el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Leer:  El TPP aumentará las exportaciones en 22 mil mdd

A nivel general, el CPTPP prevé apertura de mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, medioambiente y trabajo, además de comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pequeñas y medianas empresas, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

El CPTPP "establecerá un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional e incluso para futuras negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)", según la Cancillería chilena.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad