Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP aumentará las exportaciones en 22 mil mdd

También se captará IED de 8 mil mdd hacia 2030: CIDE.
jue 10 noviembre 2016 08:18 AM
f�brica autopartes
f�brica autopartes - (Foto: EFE)

México debe hacer todo lo posible por ratificar y llevar a la práctica el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que este tratado permitirá elevar las exportaciones del país en 22,000 millones de dólares (mdd) en relación con el valor de ventas de la actualidad.

Leer:  Legisladores no aprobarán ‘en automático’ el TPP

Lo anterior, según estimaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyo director general, Sergio López Ayllón, aseguró que independientemente de las circunstancias políticas de Estados Unidos, el TPP constituye una oportunidad para diversificar las relaciones comerciales de México.

Publicidad

Asimismo, la ratificación del tratado permitirá al país constituirse en la plataforma exportadora de América del Norte.

Según un estudio del CIDE, los negocios derivados del TPP significarán para México la creación de alrededor de 270,000 empleos hacia 2030 y una inversión extranjera directa de 8,000 millones de dólares (mdd) en ese mismo año.

Leer:  TPP exige reformas en propiedad intelectual

Sergio López sugirió no reproducir lo ocurrido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando se consideró que la sola apertura comercial constituía una garantía de crecimiento económico.

De ahí la importancia de no atraer inversiones a partir de bajos salarios e industrias de escaso valor agregado, comentó el experto al participar en las audiencias públicas que organizó el Senado de la República acerca del TPP.

Sector automotriz debe ser agresivo

Luis de la Calle, director general y socio fundador del despacho De la Calle-Madrazo, Mancera, subrayó que el nuevo tratado le va a dar a México la oportunidad de tener acumulación de origen con un grupo de países más grandes.

Leer:  El TPP, oxígeno para la industria maquiladora

“México tiene una oportunidad para que sea identificado como un país comprometido con la apertura, impulsar regiones del país que no han sido suficientemente incorporadas a la economía. El TPP no elimina al TLCAN, sino que van a coexistir”, sostuvo.

En tanto, el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, también habló a favor, al argumentar que el tratado debe ser evaluado a la luz de la apertura de nuevos mercados, como Australia, Nueva Zelanda o Vietnam, “en los cuales hoy no estamos, pero un sector como el nuestro debe tener una visión ofensiva”.

Tags

Acuerdos comerciales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad