Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP exige reformas en propiedad intelectual

Marcas no visibles y distintivos geográficos, nuevas figuras.
mié 28 septiembre 2016 04:04 PM
laboratorio
laboratorio - (Foto: EFE)

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) constituye una oportunidad para que México fortalezca sus leyes de propiedad intelectual, ya que deberá adoptar nuevas figuras en materia de marcas, licencias y patentes que no ofrece su marco normativo.

De entrada, el acuerdo implicará para México incluir las figuras de reconocimiento de marcas no visibles y de marcas de certificación, lo que significa en el primer caso salvaguardar productos olfativos o auditivos -como los perfumes y los tonos de celular-, lo que no existe actualmente en el país.

Leer:  El TPP, oxígeno para la industria maquiladora

Publicidad

En el segundo caso, habrá que actualizar las leyes nacionales para dar estatus de marca de certificación a distintivos como el ISO 9000 y el 100% algodón, entre otros, lo que tampoco tiene precedente en el país, comentaron los expertos Ana Albarrán y Eder Gutiérrez, expertos de la empresa de consultoría Clarke, Modet & Co México.

En lo que el Poder Legislativo analiza el contenido del TPP para su ratificación, los consultores advirtieron sobre la necesidad de que el país actualice su marco normativo para cumplir con los compromisos que va a adquirir como integrante del nuevo bloque comercial.

Entre los estamentos jurídicos mencionaron principalmente a las leyes de Propiedad Industrial, de Derechos de Autor y Federal de Variedades Vegetales.

Oportunidad para productos de calidad

En entrevista, Ana Albarrán hizo ver que el tratado también incluye la figura de indicaciones geográficas misma que no tiene precedente en el país y que, si bien es menos compleja que la de denominación de origen, constituye un signo de identificación de un producto de calidad. 

Un candidato es el calzado producido en León, Guanajuato, que tiene una buena reputación en los mercados nacional e internacional, pero que no involucra aspectos de carácter humano o de recursos naturales, como sí es el caso del tequila.

Leer:  Piden industriales acelerar puesta en marcha del TPP

Asimismo, el TPP prevé la protección de los candados de programas de cómputo. Actualmente en México se persigue a lo terceros que hagan uso ilegal de un programa de cómputo o que hagan un desciframiento no autorizado de las señales de satélite.

Sin embargo, la novedad es que ahora también se deberá salvaguardar legalmente al mismo candado, para hacer que las medidas de protección tecnológica sean efectivas, comentó Albarrán.

Garantías a farmacéuticas de patente

En materia de patentes, las leyes mexicanas también tendrán que actualizarse, ya que en caso de retrasos irracionales en los trámites para los registros y que sean imputables a las autoridades, se tendrá que otorgar una prórroga al afectado, comentó el también consultor Eder Gutiérrez.

Asimismo, los datos de prueba no divulgados de carácter clínico -aquellos que son presentados por los laboratorios farmacéuticos a las autoridades para demostrar la seguridad de los medicamentos- tendrán que ser protegidos respecto de otros interesados que quieran conocerlos, particularmente las empresas de medicinas genéricas.

Leer:  TPP, 'salvavidas' del sector exportador de México

La reserva será de cinco años para el caso de fármacos de nuevas moléculas y de ocho años para los medicamentos biotecnológicos. Este criterio se incluyó desde 1994 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero México no lo ha aplicado en la práctica, advierte Gutiérrez.

Derechos en informática

Otras de las novedades que incluye el TPP es el capítulo de proveedores de servicios de Internet.

Entre otras condiciones, se establece que las empresas de este giro tendrán que colaborar con todos los recursos a su alcance para eliminar, destruir vínculos o bien aplicar cualquier otra forma de deshabilitación de aquellos contenidos que violen los derechos de propiedad intelectual. Es el típico caso de varias películas.

Leer:  Con el TPP México puede corregir la plana del TLCAN

Los expertos consideraron que en lo que transcurren los procesos electorales en Estados Unidos, hecho que tiene atorada la entrada en vigor del TPP, México tiene tiempo suficiente para actualizar su marco normativo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad