Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores no aprobarán ‘en automático’ el TPP

Piden que se proteja a los sectores sensibles como textil y alimentario.
mar 08 noviembre 2016 11:07 AM
buque de carga
buque de carga - (Foto: EFE)

Ante los posibles riesgos para la planta productiva nacional con una mayor competencia comercial, sobre todo de países asiáticos, los legisladores federales mantienen sus reservas sobre los términos en los que México debe ratificar su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Leer:  TPP exige reformas en propiedad intelectual

Ayer lunes comenzó el proceso de análisis público, con el propósito de conocer los capítulos que integran el TPP, así como su impacto para los sectores que componen la economía nacional. La idea es que este debate le sirva al Senado de la República para tomar una decisión sobre la ratificación del tratado o su rechazo.

Publicidad

Sin embargo, el proceso de consultas -que se extenderá hasta el 23 de noviembre- se realiza en una coyuntura marcada por el escepticismo que ha causado el modelo de tratados comerciales, ante el surgimiento de políticas proteccionistas en el mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Leer:  El TPP, oxígeno para la industria maquiladora

También existe incertidumbre acerca de si Estados Unidos ratificará su participación en el TPP y qué tipo de políticas económicas emprenderá el nuevo presidente de ese país.

Por lo pronto, al fijar su posicionamiento sobre el TPP, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, manifestó una opinión moderada.

Leer:  A falta de TPP, hay que negociar con Japón un TLC

“Antes de pronunciarnos por su aprobación, debemos asegurarnos que se garanticen los beneficios para los mexicanos y que se brinden oportunidades de crecimiento para los sectores”, dijo en el primer día de debates.

Oportunidades de mercado contra escepticismo

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, opinó que se deben valorar los riesgos para las industrias mexicanas, como la textil, ante la competencia con Vietnam, o como la automotriz, frente a las armadoras japonesas.

Insistió en la pertinencia de escuchar a los actores involucrados, “para que no entregue un voto a ciegas por el sí, sino que sea analizado, y si es así, seguramente será por el no”.

Leer:  Calzado de Vietnam amenaza a fábricas mexicanas

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Humberto Cota Jiménez, fue más optimista al comentar que el TPP representa una oportunidad de mayor competitividad para el sector agropecuario, así como nuevas oportunidades de mercado.

En esta mima línea positiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila, manifestó abiertamente su apoyo al TPP.

Leer:  Con el TPP México puede corregir la plana del TLCAN

“No podemos quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza, pues es un tratado de nueva generación que repercutirá en la economía nacional y que busca impulsar la competitividad, la innovación, las telecomunicaciones y el medio ambiente”.

Tratamientos diferenciados

En un intento por convencer a los legisladores de las bondades del tratado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que el TPP le dará a México una posición estratégica en la economía mundial, ya que se abre la oportunidad de intercambiar mercancías con 12 países, que representan 37% de la riqueza mundial.

Leer:  TPP, 'salvavidas' del sector exportador de México

Reconoció que “hay sectores claramente ganadores”, pero también admitió que otros son más sensibles y puso como ejemplo el caso de lácteos que “tienen una cierta vulnerabilidad frente a Nueva Zelanda; por eso no permitimos el libre comercio de lácteos (en el TPP) y se sujetó a un proceso de largo plazo de apertura”.

En este sentido, Ildefonso Guajardo garantizó que se ha tratado de proteger los intereses de las industrias más vulnerables, al procurarse términos de apertura comercial diferenciados.

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad