Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China amenaza con destronar a EU como líder de la energía nuclear

La política de ‘cielos azules’ impulsa al gobierno chino a construir más de 20 plantas.
jue 22 febrero 2018 03:32 PM
Planta Nuclear de Fukushima
Planta Nuclear de Fukushima - (Foto: EFE)

China está preparada para triplicar su capacidad de producción de energía nuclear en los próximos 20 años, con lo que va a rebasar a Estados Unidos y se convertirá en el mayor generador en la materia a nivel global, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Recomendamos:  Toshiba y su fallido negocio nuclear

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, expresó su preocupación de que Estados Unidos y Europa no inviertan lo suficiente en energía nuclear, mientras que China toma la delantera, reportó el sitio de noticias financieras MarketWatch News.

Publicidad

“Alrededor de 60 plantas de energía nuclear están en construcción y más de un tercio de ellas están en China. Está creciendo y, como resultado de eso, pronto veremos a China superar a Estados Unidos como la potencia nuclear número uno en el mundo", comentó.

Al particiar en la conferencia de International Petroleum Week en Londres, Birol recordó que Estados Unidos ha sido el líder mundial de la energía nuclear desde la década de 1960, pero que existen dos tendencias que amenazan con sacar a ese país del primer puesto.

Leer:  Trabajan en generar energía a partir de la fusión nuclear

Por un lado, destacan las pocas adiciones a la capacidad nuclear de Estados Unidos y el hecho de que no se extienda la vida de las centrales eléctricas existentes. Por otro, una situación semejante ocurre en Europa, donde el principal jugador nuclear de Francia ha visto una caída de la producción en los últimos años, refirió el experto.

Cuando China cambia, todo cambia

"Si continúa así, la capacidad nuclear de Estados Unidos pasará de 20% (del suministro total de energía) a 7%”, advirtió Birol.

"China aprende, reduce los costos y, por lo tanto, los chinos ahora están listos para exportar su tecnología y son mucho más rentables que otros. Y ellos desafían a los exportadores establecidos, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y los países europeos", añadió el experto.

Recomendamos:  Geotermia, ¿qué tan viable es como energía limpia?

El avance de China en la energía nuclear se produce cuando el país cambia de ser una economía enfocada en un crecimiento rápido, sustentado en la manufactura, a una economía de servicios con un énfasis en la energía limpia.

La AIE espera que la capacidad de energía nuclear de China represente 4% del suministro total de energía del país en 2040, frente al 2% en 2016, según los datos del sitio de Internet de la agencia.

Las previsiones indican que el suministro total de energía en todas las fuentes de energía se duplicará de 1.625 gigawatts (GW) en 2016 a 3.188 GW en 2040. Eso significa que la capacidad nuclear se prevé que más que se triplique de 32.5 GW a 127.52 GW.

Leer:  Los mayores arsenales nucleares del mundo

Birol también identificó el impulso de China para volver a poner "los cielos azules" como uno de los cuatro "grandes trastornos" que remodelarán los mercados energéticos en las próximas décadas.

"Les daré un ejemplo (...) Hace cinco meses, el gobierno chino tomó la decisión de limitar el uso del carbón y pasar al gas natural licuado. Como resultado de eso, la importación de gas natural chino aumentó más de 50% y los precios del gas natural se duplicaron de 6 dólares a 12 dólares en la región del Pacífico asiático", explicó.

"Cuando China cambia, todo cambia (...) Las nuevas políticas energéticas de China significan una nueva fase para los mercados energéticos mundiales", agregó.

Recomendamos:  Otorgan 3 permisos de exploración en geotermia

Los otros tres trastornos importantes planteados por Birol fueron la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, la energía solar y la "electrificación de nuestras economías".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad