Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geotermia, ¿qué tan viable es como energía limpia?

El caso de China muestra que se requieren varios socios y subsidios públicos.
vie 24 febrero 2017 12:44 PM
planta de geotermia
planta de geotermia - (Foto: EFE)

El gigante chino del petróleo Sinopec perfora pozos sin sacar una sola gota de petróleo crudo. Cerca de Beijing, la empresa extrae el calor del subsuelo gracias a una tecnología islandesa de geotermia, una fuente de energía limpia pero cara.

Este calor no proviene de una central de carbón —como 65% del consumo energético chino—, sino que es directamente bombeado desde una profundidad de hasta 1,500 metros, en medio de un complejo residencial.

Recomendamos:  Presentan acuerdo México y la UE sobre geotermia

Publicidad

"Se inyecta agua en el 'pozo' y vuelve a salir a unos 70 grados" para alimentar la calefacción de las viviendas, explica Chen Menghui, director de la rama provincial de geotermia de Sinopec. El agua es luego reinyectada bajo tierra para un nuevo ciclo.

De esta forma, familias como la del jubilado Li Fuzeng puede mantener una temperatura cálida en su vivienda. Las nietas de este hombre sexagenario saltan descalzas sobre un suelo cálido.  Pese al frío del exterior, en el suelo se perciben 28 grados.

En el distrito de Xiong —a 110 kilómetros de Pekín— Sinopec opera 68 pozos de este tipo, con lo que suministra calefacción a más del 95% de las viviendas, lo que representa cerca de 400,000 habitantes.

Alianza chino-islandesa

Aunque las reservas chinas de calor subterráneo son inmensas —una sexta parte del potencial geotérmico mundial—, apenas satisfacen menos de 0.5% del consumo energético de China.

Sinopec ha hallado como aliado al islandés Arctic Green Energy, ya que actualmente se considera a Islandia como “El Dorado” de las fuerzas telúricas.

Leer:  Iberdrola levantará 4 plantas de energía limpia

En régimen de empresa conjunta, los dos grupos invirtieron en Xiong 400 millones de yuanes —unos 58 millones de dólares— para un lapso de ocho años.

Sinopec, gigante de las energías fósiles, se ha visto afectado por las reestructuraciones de los grupos estatales y por la caída de los precios del crudo, por lo que ahora invierte en las energías renovables.

Gracias a sus instalaciones geotérmicas, el grupo dice calentar 40 millones de metros cuadrados en China, de los cuales Xiong concentra un equivalente de 10%—, lo que permite evitar la emisión de 3 millones de toneladas de bióxido de carbono al año.

Escepticismo

Según el 13 plan quinquenal del régimen comunista, China tiene previsto producir 15% de su electricidad a partir de fuentes renovables con plazo a 2020, de forma tal que se reduzca su dependencia del carbón y la generación de contaminantes.

Sin embargo, Lin Boqiang, profesor de la universidad de Xiamen, se muestra muy circunspecto, al manifestar que “comparado con el de la energía solar o eólica, el precio de coste de la geotermia es increíblemente alto.

Foto: EFE

"Es un problema persistente. Solamente veo un futuro prometedor en (la energía) solar”, añade el experto.

Leer:  Otorgan 3 permisos de exploración en geotermia

En Sinopec, Duan Qiaohong, un representante del Partido Comunista dentro de la empresa conjunta chino-islandesa, admite que el sector tiene "pequeños beneficios" y depende de las subvenciones locales.

Sin embargo, matiza que “otros grupos públicos nos imitan, la competencia va a alentar la innovación" hacia tecnologías menos caras. Y añade: "La geotermia responde a los imperativos medioambientales del momento".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad