Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los productos que pueden sufrir más una cancelación del TLCAN

Maquinaria eléctrica, vegetales, químicos, vehículos, madera y papel son los más sensibles.
mar 20 febrero 2018 11:56 AM
papel
papel - (Foto: Shutterstock)

En caso de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá productos de México y Canadá más afectados que otros, según los aranceles que pagarán y el volumen que importa de estos el mercado estadounidense.

Leer:  Sector privado vislumbra una mejor actitud de EU sobre el TLCAN

The Boston Consulting Group (BCG) divide en cuatro grupos los productos exportados a ese mercado desde México y Canadá, según su nivel de afectación.

Publicidad

“El hecho de que Estados Unidos salga del TLCAN sigue siendo un escenario posible. Se observa entusiasmo para cerrar las negociaciones, pero al terminar la última ronda en Canadá, el representante comercial de este país Robert Lighthizer pintó un campo sombrío”, comentó Daniel Alanis, socio en la consultora.

Recomendamos:  Si López Obrador gana la presidencia ¿qué pasará con el TLCAN?

Si termina el TLCAN, entrarán en funcionamiento entre los socios comerciales los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bajo ese concepto, Estados Unidos cobrará en promedio aranceles de 2.5% a sus importaciones sin TLCAN.

Esta posibilidad ha hecho pensar a productores que podrían amortiguar este costo, pero se trata de un promedio, pues producto por producto hay aranceles de hasta 20%, advirtió Alanis.

Leer:  México pide a socios sensatez con reglas de origen en TLCAN

El estudio “Ganadores y perdedores en un mundo post TLCAN” clasifica los productos afectados a partir de los aranceles NMF que pagarían, su participación en el mercado estadounidense y si contribuyen al déficit o superávit comercial de este país en el contexto del TLCAN.

‘Patos sentados’

El grupo más vulnerable es el denominado 'patos sentados' (sitting ducks), es decir, mercancías que pueden ser ‘cazadas’ fácilmente, explicó Alanis.

Recomendamos:  México prepara su propuesta sobre contenido regional automotor

En él están los productos que tienen amplia participación en el mercado de Estados Unidos, tienen aranceles NMF de hasta 5%, pero que por su peso en el comercio, el gobierno puede subir de manera unilateral sus aranceles, como lo hizo recientemente con la madera de Canadá o las lavadoras de México, explicó el socio de BCG.

Entre los productos de este grupo están la maquinaria eléctrica, frutas, vegetales, químicos, vehículos para pasajeros, madera, papel y suministros para la industria del transporte. En su mayoría son generadores del déficit comercial que tiene Estados Unidos.

Leer:  Industriales prevén que el TLCAN tendrá un final feliz

Cada producto de este grupo genera entre 6,000 millones de dólares (mdd) y hasta 52,000 mdd, en el intercambio comercial que tiene Estados Unidos con sus socios del TLCAN, detalla el estudio de BCG.

‘Los reequilibradores’

En igual proporción, contribuyen los productos que están en el grupo de los 'reequilibradores' (rebalancers), pero que de manera inmediata se les puede aplicar aranceles de entre 5% y hasta 20% más altos que los actuales.

Recomendamos:  El sector de dispositivos médicos es optimista sobre el TLCAN

En este grupo están los textiles, los vehículos para la transportación de bienes, las pick ups y el petróleo. Los dos últimos también contribuyen con el déficit comercial de Estados Unidos, refiere el documento de BCG.

Los ‘sanos y salvos’

En el grupo menos vulnerable y denominado 'sanos y salvos' se encuentran los productos de origen animal, autopartes, café, té, algodón, calzado, pescado, metales y minerales, además de cereales.

Leer:  EU rechazó la propuesta de Canadá sobre contenido regional automotor

Se considera que pueden quedar indemnes porque se importan de 1,000 y hasta 4,000 mdd, de cada uno de estos productos al año, es decir, tienen una menor participación en el mercado estadounidense, sin dejar de ser importantes, precisó Alanis.

No obstante, los aranceles de NMF son de 5% o menos.

Los ‘espectadores inocentes’

Finalmente, en el cuarto grupo están los 'espectadores inocentes' (innocent bystanders) en el cual se encuentran los productos que tienen aranceles altos, pero que se importan poco: productos lácteos, bebidas alcohólicas y tabaco, ropa, azúcar, confitería, grasas y aceites vegetales.

Recomendamos:  La revisión del TLCAN termina su 6a ronda con avances

Estos productos, por sus aranceles en la OMC, pueden incrementar entre 5% y 20% su valor.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad