Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector automotor puede sobrevivir sin el TLCAN

Una eventual cancelación del tratado implicará para México pagar arancel de 2% o 3% en EU.
lun 23 octubre 2017 08:36 AM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: Shutterstock)

México es el segundo proveedor de vehículos de Estados Unidos. ¿Podrá manterse así sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? La respuesta es sí.

Leer:  Inaceptable que 50% de partes de autos sea ‘gringo’

En caso de que Estados Unidos decida salirse del TLCAN, los vehículos fabricados en México pagarán un arancel de 2% o 3% para entrar al mercado estadounidense, según Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). “Esto es manejable”, aseguró.

Publicidad

La preferencia arancelaria para exportar a Estados Unidos ha sido un beneficio importante para las armadoras, pero no es lo único que las ha motivado a instalarse en México. La mano de obra, por ejemplo, es hasta 12 veces más barata en México que en Estados Unidos.

Leer:  EU puede pagar caro sus propuestas de reglas de origen en el TLCAN

Asimismo, la vecindad con Estados Unidos les permite a las automotrices tener un costo logístico competitivo y menores tiempos de entrega. Los vehículos que vienen de China pasan 41 días en el mar.

Levantar una planta cuesta 1,000 mdd

La suma de estos beneficios hace que producir un auto en México sea hasta 40% más barato que hacerlo en el sur de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, donde la surcoreana KIA opera una planta.

Leer: Toyota reducirá 30% su inversión en la planta de Guanajuato

Además, llevarse la producción de los vehículos a otros países no es tan fácil, pues la inversión promedio para una planta es de 1,000 millones de dólares (mdd) y su construcción toma de uno a dos años o hasta cuatro años para una planta de vehículos premium.

De ahí que directivos de Audi y BMW han declarado su interés de permanecer en México con o sin TLCAN.

Scott Keogh, presidente de Audi Norteamérica, dijo que la planta que la firma inauguró en Puebla en septiembre del año pasado es global.

Leer:  América del Norte es el 3er productor de autos del mundo

“No podríamos cerrarla. Desde ahí abastecemos a Norte y Sudamérica, Europa y África”, dijo a principios de año, con motivo del Autoshow de Detroit.

Autos más caros

Si el gobierno estadounidense decide salirse del tratado, las armadoras tendrán que hacer una reevaluación de sus costos.

En algunos casos, los nuevos aranceles que tendrán que pagar no les harán perder competitividad en México, pero en otros puede suceder que sí les convenga a las automotrices trasladar la producción a Estados Unidos u otro país, coinciden varios especialistas.

Leer:  Jaguar Land Rover ve potencial en México para vender más autos de lujo

Este, por ejemplo, puede ser el caso de los pickups, que pagarían 25% de arancel para entrar al mercado estadounidense si Estados Unidos sale del tratado, dijo Solís.

Pase lo que pase, quien al final pagará un posible arancel será el comprador.

“En el caso del TLCAN, si surgiera algo negativo como un impuesto, al final se va a tener que trasladar al consumidor final. No va a haber mucho más que hacer. Un impuesto es un impuesto y, al final del día, se vuelve parte del costo del coche", dijo Claudia Márquez, directora senior de Operaciones de Ventas de Infiniti para Norteamérica, la marca de Nissan que construye una planta en Aguascalientes, en conjunto con Mercedes Benz.

Leer: GM enfrenta una huelga en Canadá y la razón es México

Por el momento, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos. El año pasado, México produjo 3.4 millones de autos y exportó 80% del total, casi todo al mercado estadounidense.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad