Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota reducirá 30% su inversión en la planta de Guanajuato

Originalmente planeaba gastar 1,000 mdd pero aprobó 700 mdd.
lun 16 octubre 2017 09:34 AM
planta Toyota en Jap�n
planta Toyota en Jap�n - (Foto: EFE)

Toyota Motor, la principal automotriz japonesa y una de las más importantes a nivel mundial, reducirá 30% la inversión que tenía considerado realizar en la construcción de su planta de Guanajuato.

Leer:  Planta de Toyota en Guanajuato estará lista en 2020

El monto de capital que se empleará en el proyecto disminuirá de 1,000 millones de dólares (mdd) a 700 mdd, informó la empresa automotriz al explicar que su decisión forma parte de una estrategia global de negocios que pretende garantizar sus operaciones en el país.

Publicidad

“Como parte de una decisión estratégica global de negocios, Toyota ha aprobado una inversión total en el estado de Guanajuato de aproximadamente 700 mdd”, dijo la empresa en un comunicado.

Leer: Toyota buscará proveedores para pickups

Este cambio de planes también se verá reflejado en la producción estimada, ya que disminuirá 50%. En 2015, cuando la empresa  anunció sus planes en Guanajuato, esperaba armar hasta 200,000 vehículos al año, pero ahora esta cifra bajará a 100,000 unidades.

“Estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones” agregó la empresa en su comunicado.

Leer: Toyota reitera que sí habrá planta en Guanajuato

Éste no es el primer obstáculo que enfrenta la armadora japonesa  para cristalizar sus planes en el país, pues a finales de agosto la empresa dijo que iba a retrasar de 2019 a 2020 la apertura de su planta en Guanajuato.

En aquel momento, Toyota atribuyó esta decisión a los ajustes que debía realizar para producir la camioneta Tacoma y probablemente otros vehículos deportivos.

Contexto de bajas ventas

Originalmente, Toyota tenía planeado  fabricar su auto compacto Corolla en Guanajuato, sin embargo cambió sus planes tras anunciar una inversión con la también armadora japonesa Mazda Motor, por 1,600 mdd, para establecer un centro de producción conjunto en Estados Unidos.

Leer:  Proyecto de Toyota y Mazda afectará a México

La planta de las armadoras japonesas en el país vecino comenzará a operar a partir de 2021 y en dicha instalación Toyota armará el modelo Corolla y Mazda fabricará camionetas tipo cross-overs.

La decisión de Toyota también se produce en un momento en que las ventas de autos en México suman cuatro meses con caídas, luego de dos años ininterrumpidos de crecimiento.

Leer: Toyota trae a México el híbrido Prius C

Tan sólo en septiembre, la comercialización de vehículos cayó 11.5% con respecto a las del mismo mes de 2016, al pasar de 131,443 unidades a 116,356, según cifras de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

Toyota también resintió los afectos de la caída en las ventas de autos en el país, ya que en septiembre reportó 7,515 unidades vendidas, o 7.9% menos si se compara con el mismo mes de 2016.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad