Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto de Toyota y Mazda afectará a México

La nueva planta que tendrán en EU moverá la fabricación del Corolla.
vie 04 agosto 2017 08:50 AM
Mazda dos autos
Mazda dos autos - (Foto: Shutterstock)

Las automotrices Toyota y Mazda anunciaron el viernes que planean construir una planta de ensamblaje de 1,600 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos.

Recomendamos: Toyota  reitera que levantará una planta en Guanajuato

Este movimiento tendrá repercusiones en México, ya que Toyota cambiará la producción de su automóvil Corolla de este país a Estados Unidos, con el objeto de centrarse en el ensamble de su modelo pick-up Tacoma, informó Toyota a Grupo Expansión.

Publicidad

La japonesa había planeado inicialmente ensamblar los compactos Corolla en el nuevo complejo que construye en el estado de Guanajuato, con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd).

Leer: Toyota  invierte 1,330 mdd en EU

Sin embargo, la producción del automóvil se realizará en la nueva planta conjunta de Toyota y Mazda en Estados Unidos.

"Esta decisión lo único que modifica es el producto que vamos a tener en la planta (de Guanajuato)", dijeron representantes de la automotriz, quienes aclararon que la decisión "no tiene ninguna implicación en la inversión ni en la generación de empleos ni con el compromiso que Toyota tiene con el país”.

Alianza por vehículos eléctricos

El nuevo complejo automotriz en Estados Unidos será capaz de ensamblar 300,000 vehículos por año, producción que se dividirá entre las dos automotrices y que empleará a 4,000 personas. La planta empezará a operar en 2021.

Recomendamos:  Mazda México tiene nuevo ‘piloto’ al mando

Las dos empresas japonesas tomarán pequeñas participaciones entre ellas como parte de su asociación. Toyota Motor Corp —la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado— comprará 5% de Mazda, con lo que extiende su dominio en el sector automovilístico de Japón.

En tanto que Mazda Motor Corp tomará una participación de 0.25% en Toyota.

Leer:  Mazda se queda en México ya que no sólo vende a EU

Asimismo el nuevo complejo implicará una cooperación de las dos armadoras en materia de vehículos eléctricos. (Con información de Andrea Deydén)

Tags

Toyota Motors
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad