Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota reitera que sí habrá planta en Guanajuato

Solo hubo un cambio de planes sobre un producto, pero la inversión sigue firme.
lun 07 agosto 2017 11:36 AM
Toyota logo
Toyota logo - (Foto: Shutterstock)

En aras de calmar las preocupaciones sobre el reciente anuncio de Toyota en el sentido de que ya no producirá el modelo Corolla en México sino en Estados Unidos, tanto la empresa automotriz como el gobierno de Guanajuato salieron a declarar públicamente que sigue en pie el plan de inversiones para construir una planta en Apaseo el Grande.

Como se sabe, la nueva fábrica de la armadora japonesa implicará una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares (mdd) y la creación de 2,000 empleos.

Recomendamos:  Proyecto de Toyota y Mazda afectará a México

Publicidad

En entrevista, el director de Relaciones Institucionales de Toyota en México, Luis Lozano, explicó que el ajuste en los planes de la empresa tiene razones de mercado.

En los últimos años en Estados Unidos y Norteamérica ha habido un incremento en la demanda de camionetas pickup y SUVs, que representan hasta 65% de las ventas.

Leer: Ford paga a San Luis Potosí 65 mdd

Con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes en el corto plazo, la empresa decidió que en vez de armar el Corolla en la planta de Guanajuato, se producirá la pickup Tacoma, adicional a la manufactura de este mismo modelo existente en el complejo de Baja California.

“Teníamos pensado producir 200,000 unidades de Corolla en Guanajuato. Las unidades Tacoma que vamos a producir este año van a ser 160,000 en la planta de Tijuana. Ahora no tenemos el dato fijo (de la producción en el Bajío), pero estamos anticipando que en términos de inversión y empleo no va a haber cambios sustanciales”, afirmó.

Recomendamos: Toyota trae a México el híbrido Prius C

Para reforzar sus palabras, Luis Lozano hizo ver que para la planta de Baja California se han anunciado incrementos de capacidad dos veces durante dos años seguidos.

“Es un producto caliente (la pickup) que ha tenido mucho éxito; cuando escuchas estos incrementos de capacidad en una planta y meter ese producto en otro complejo puede dar una idea de cómo está el mercado en Estados Unidos”.

Hay confianza en Guanajuato

“El proyecto original sigue, la misma inversión y la misma generación de empleos, lo único que se cambia es la producción de las unidades de la planta que empezará a operar en el año 2019”, comentó este fin de semana el gobernador de Guanajuato, Miguel Marquez Márquez, en una conferencia de prensa para dar una respuesta oficial a las inquietudes que generó el anuncio de la armadora japonesa.

Leer: Ford se lleva a China el armado del nuevo Focus

“Estaba previsto que la planta empezara a operar en los primeros meses de 2019, pero con el cambio de Corolla a Tacoma, se ampliará la fecha a unos meses más, pero el arranque seguirá en el mismo año”, explicó el mandatario tras haber conversado telefónicamente con el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Osamu Nagata.

Miguel Márquez aseguró que este directivo reiteró la confianza que tiene la empresa en invertir en Guanajuato, en la medida en que es un punto estratégico para comercializar hacia Estados Unidos y el mercado nacional.

Tags

Toyota Motors
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad