Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de dispositivos médicos es optimista sobre el TLCAN

Las negociaciones reportan avances en eliminación de barreras arancelarias.
jue 08 febrero 2018 11:24 AM
dispositivos m�dicos
dispositivos m�dicos - (Foto: Shutterstock)

La industria de dispositivos médicos en México se manifiesta optimista sobre el rumbo que ha tomado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior, debido que el apartado sobre eliminación de obstáculos técnicos al comercio o barreras arancelarias es uno de los más avanzados, aseguró Ana Riquelme, directora de la Asociación Mexicana de la Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Leer:  Dispositivos médicos analizan nuevos destinos de exportación

Publicidad

Los avances en barreras arancelarias “traen cosas muy buenas para el sector; hay otros temas que continúan en el tintero, como reglas de origen, y se añadió un nuevo tema de ‘remanufactura’ que es muy benéfico para nosotros”, dijo en entrevista tras la ceremonia de toma de protesta de Carlos Jiménez, como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación, para el periodo 2018-2020.

La representante empresarial confió en que el tema de eliminar las barreras arancelarias al comercio cerrará en la próxima ronda de negociaciones, que se realizará en México a fines de mes, y destacó que la cancelación de los obstáculos técnicos tiene la intención de hacer el intercambio de bienes más justo, equitativo y homogéneo.

En lo que corresponde a las reglas de origen o contenido regional —tema que ha causado más controversia en la industria automotriz— la industria de dispositivos médicos tiene un requisito de 6.5% en el área del TLCAN, algo que favorece a México, comentó Riquelme.

Leer:  Jalisco será pionero en probar implante contra adicciones

En este sentido, el sector espera que “no se mueva, que se mantenga como está”, insistió la representante empresarial.

Sobre la remanufactura —concepto que se refiere a la reparación o reutilización de los productos con apoyo de nueva tecnología—, los equipos de negociación del TLCAN pretenden lograr una convergencia con criterios internacionales, en lo que corresponde a la validación de las normas de buenas prácticas y estandarización.

Saldo a favor

A nivel mundial la industria de dispositivos médicos alcanzó en 2017 un valor de 747,121 millones de dólares (mdd).

En ese gran pastel mundial México ocupó el sexto lugar como mayor productor, con más de 17,000 mdd, y la octava potencia exportadora, con 8,406 mdd, con lo que quedó detrás de potencias como Estados Unidos, China, Alemania, y Suiza, según datos de la Secretaría de Economía.

Leer:  Dispositivos médicos, industria bajo observación 

Actualmente, Estados Unidos recibe 92.6% de las exportaciones de dispositivos médicos de México.

Asimismo, México lleva 10 años como potencia en el mercado mundial de la industria. Su especialidad es la manufactura de agujas tubulares de sutura, de aparatos (para cirugía, odontología y veterinaria), de mobiliario, así como de jeringas, catéteres e instrumentos similares. 

En su toma de protesta, Carlos Jiménez mencionó que una de sus prioridades será cuidar el cumplimiento del código de ética y de buenas prácticas, así como contribuir a mejorar la equidad en la prestación de servicios de salud en el país.

Leer:  Industria de dispositivos médicos en riesgo de paralizarse

La AMID informó que, en el periodo 2016-2018, el número de afiliados a la asociación creció 25% para cerrar con 32 miembros activos que tienen en operación 40 plantas en la República Mexicana.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad