Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector privado vislumbra una mejor actitud de EU sobre el TLCAN

Empresarios mexicanos confían en que México, EU y Canadá alcanzarán un acuerdo antes de julio.
jue 15 febrero 2018 03:26 PM
industria en Tijuana
industria en Tijuana - (Foto: Cuartoscuro / Christian Serna)

Es factible que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluir antes de julio, debido a una mayor disposición política de la delegación estadounidense.

Leer:  3 obstáculos para la industria que crecerán aun más en 2018

“Vemos una ventana de oportunidad porque se ha avanzado mucho en la parte técnica y los temas más controversiales. Creemos que hay una ventana para cerrar antes de las elecciones. Hemos visto señales desde Estados Unidos en días recientes", dijo Móises Kalach, coordinador del llamado Cuarto de Junto, el grupo de empresarios que apoya a la delegación mexicana en las negociaciones del TLCAN.

Publicidad

La aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos abrió un punto de inflexión en la negociación que puede facilitarla, aseguró el empresario en una reunión con la prensa.

Leer:  México pide a socios sensatez con reglas de origen en TLCAN

“Después de la reforma tributaria en Estados Unidos, las fuerzas econopolíticas se han volcado a favor del TLCAN, para cuidar los intereses de sus sectores", abundó Kalach.

También ha contribuido positivamente el apoyo que expresaron senadores republicanos y gobernadores de la zona fronteriza a favor del TLCAN.

Evitar la incertidumbre

El canciller mexicano Luis Videgaray viajó ayer a Washington para preparar un posible encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, lo que puede ser favorable para el avance del TLCAN.

Leer:  El sector de dispositivos médicos es optimista sobre el TLCAN

“Siempre para nosotros es mejor terminar antes", advirtió Kalach, al explicar que la extensión de los tiempos implica mayor incertidumbre para que las empresas nacionales y extranjeras realicen sus planes de inversión.

El grupo de empresarios que asesora al gobierno mexicano en las negociaciones también ve factible que los equipos de los tres países avancen en los temas controversiales, en la próxima ronda que se realizará en México hacia finales de febrero.

Leer:  Si López Obrador gana la presidencia ¿qué pasará con el TLCAN?

Entre los temas controversiales, en los que México no ha cedido, están el incremento en las reglas de origen del sector automotriz, eliminación de métodos de defensa comercial e impuestos temporales a frutas y hortalizas, entre otros.

México hará una propuesta en reglas de origen

Moisés Kalach comentó que los representantes del sector automotriz  y la Secretaría de Economía han tenido reuniones frecuentes, para tratar el tema de reglas de origen, pero que desconoce si México presentará una contrapropuesta en la próxima ronda.

Leer:  2018 será un año de prudencia para el sector de parques industriales

La semana pasada, Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía, dijo a la prensa que la representación mexicana trabaja en una contrapropuesta en el tema de reglas de origen para el sector automotriz, aunque admitió que existe poco margen de maniobra.

La siguiente ronda iniciará el 25 de febrero y terminará el seis de marzo, en el hotel Camino Real de Polanco de la Ciudad de México, comunicó ayer la agencia Bloomberg.

Leer:  EU rechazó la propuesta de Canadá sobre contenido regional automotor

Kalach explicó que las representaciones de México, Estados Unidos y Canadá han avanzado en capítulos no controversiales. No obstante, se harán oficiales los cierres cuando lo decidan los ministros.

El avance en temas menos complejos como: telecomunicaciones, comercio electrónico, sanitario y fitosanitario, ambiental y de facilitación aduanera dará pauta a un mayor enfoque y tiempo en la negociacion de temas difíciles, concluyó el empresario del ramo textil.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad