Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex celebra los 4 bloques que ganó en la Ronda 2.4

VIDEO Las áreas adjudicadas le permiten complementar su portafolio en aguas profundas.
jue 01 febrero 2018 10:36 AM
plataforma de Pemex Centenario
plataforma de Pemex Centenario - (Foto: Notimex)

La adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4, que pueden generar inversiones por 93,000 millones de dólares (mdd), blinda el futuro petrolero de México, aseguró el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera.

Leer:  Los 19 bloques adjudicados implicarán inversiones por 93 mil mdd

El funcionario refirió que la Ronda 2.4 fue exitosa para el país y para Petróleos Mexicanos (Pemex) en particular, ya que la petrolera mexicana obtuvo cuatro contratos, dos de ellos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

Publicidad

Los cuatro bloques tienen una posición estratégica, ya que complementan el portafolio de inversiones y de oportunidades exploratorias en México, comentó José Antonio Escalera.

Leer:  Shell sobresale en la Ronda 2.4 con 9 bloques adjudicados

"El bloque dos que ganamos con la compañía Shell está al occidente, es un área en la que sabemos que existe un gran potencial (...) Ya que, en caso de encontrar algún yacimiento, más rápidamente podremos producir", dijo el funcionario.

En el caso del bloque cinco, que ganó Pemex de manera independiente en el área de Perdido, José Antonio Escalera explicó que se ubica en la porción sur, que colinda con asignaciones de la Ronda Cero y con otro bloque ganado en la anterior licitación de aguas profundas.

El funcionario recordó que Pemex ganó al sur el bloque 18, en un área en la que ya se descubrió una provincia de gas.

Leer:  Negocio de estudios geológicos revive con las rondas petroleras

"Ahí tenemos algunos campos que ya están en su proceso de delimitación. Ya definimos el tamaño de los campos, está pendiente su desarrollo, entonces (el toque 18) va a complementar el potencial en esa área”, refirió Escalera.

Recuperación de reservas petroleras

Respecto del bloque que obtuvo Pemex con las empresas extranjeras Chevron e Inpex está ubicado en las cuencas Salinas del Istmo, un área nueva donde los tres participantes compartirán el riesgo de verificar si existe petróleo en esa región.

Leer:  Ronda 2.4 puede interesar más a BP, Chevron y Shell

En entrevista para Radio Fórmula, José Antonio Escalera comentó que el año pasado Pemex incorporó reservas posibles (3p) por más de 1,150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir que la empresa productiva del Estado restituye sus reservas, gracias a la ronda Cero.

"Los años anteriores no habíamos logrado restituir 100% de las reservas que extraemos con la producción nacional. En 2017 ya logramos ese 100%, es decir, estamos retomando otra vez las actividades de exploración después de la crisis petrolera a nivel mundial”, aseguró el funcionario.

Leer: Un consorcio ganador de la Ronda 1.3 renuncia a su contrato petrolero

Jose Antonio Escalera concluyó que, en la Ronda 2.4, Pemex promueve acuerdos de asociación o farmout, que le permiten colaborar con compañías que traen tecnología y recursos financieros frescos, así como conocimientos en campos de aguas profundas.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad