Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 19 bloques adjudicados implicarán inversiones por 93 mil mdd

Gobierno de México estima que su actividad puede duplicar la producción actual de hidrocarburos
mié 31 enero 2018 05:18 PM
barriles de petr�leo 2
barriles de petr�leo 2 - (Foto: Shutterstock)

La adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4 podrá generar inversiones en México por 93,000 millones de dólares (mdd), además de una producción aproximada de 1.5 millones de barriles diarios.

De cumplirse estos pronósticos, el país estará en posibilidades de casi duplicar su producción actual, aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga.

En conferencia de prensa posterior a la cuarta licitación de la Ronda 2, que se realizó hoy, el funcionario hizo un recuento de los resultados que implicó este proceso de adjudicaciones, el más grande realizado en el país desde que se aprobó la reforma energética en 2013.

Publicidad

Aldo Flores informó que las adjudicaciones comprometieron 23 pozos de exploración y que abren un potencial de generación de 230,000 empleos —en un plazo de 15 años— y más de 900,000 a lo largo de la vida de los bloques.

Leer: S hell sobresale en la Ronda 2.4 con 9 bloques adjudicados

El monto de inversiones prospectadas por 93,000 mdd es 1.5 veces mayor a los recursos acumulados en las licitaciones previas, en tanto que los 19 contratos otorgados recayeron en empresas petroleras que provienen de 10 países, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

“Si todos estos proyectos son exitosos podríamos suponer que la producción pico llegará a 1.5 millones de barriles (diarios) de estos bloques en 2032”, estimó el subsecretario. 

Asimismo, las proyecciones apuntan hacia la extracción de 4,000 millones de pies cúbicos de gas. Sin embargo, Aldo Flores aclaró que la primera producción de los bloques adjudicados ocurrirá en 2028.

Un ‘gran día’ para Pemex

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; mientras que en segundo lugar quedó Petronas de Malasia —a través de su filial PC Carigali— con seis contratos; en tanto que el tercer lugar lo alcanzó Qatar, con cinco. Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó al cuarto sitio, al quedarse con cuatro bloques.

Leer:  Negocio de estudios geológicos revive con las rondas petroleras

“Nuestra empresa productiva del Estado (Pemex) tuvo un gran día, gana cuatro contratos, dos de manera individual y dos en consorcio, y logra tener éxito por las dos vías”, aseguró el comisionado.

En sus comentarios sobre Pemex, Juan Carlos Zepeda dijo que la petrolera nacional ha sido exitosa en aguas profundas de manera individual, con descubrimientos como Trion o Maximino, lo que demuestra su capacidad como explorador; sin embargo, esto no imposibilita que busque un socio para los campos en que haya ganado en solitario.

Inversión global de 153,000 mdd

El funcionario comentó que si se suman los datos estimados de producción futura de los 19 bloques con los datos de la extracción actual, de 1.9 millones de barriles de petróleo diarios y de 5,000 millones de pies cúbicos de gas, es posible anticipar que la producción de Pemex se duplicará a futuro.

Asimismo, destacó que los montos de inversión acumulados con las licitaciones pasadas y esta suman 153,000 mdd, si se consideran los 60,000 mdd de anteriores rondas y los 93,000 mdd de la 2.4, recursos que dependerán del éxito que tengan las empresas en los campos.

Leer:  Ronda 3.2 representa 260 millones de barriles de petróleo

En la misma conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, Salvador Ugalde Mancilla, expuso que al tomar en cuenta las regalías e impuestos, 64.7% de las utilidades generadas por estos proyectos serán capturadas por el Estado.

En caso de que haya un aumento en términos de producción o de precios, las utilidades para el Estado pueden crecer a 67.2%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad