Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda 3.2 representa 260 millones de barriles de petróleo

Equivale a 24% de los recursos convencionales en zonas terrestres del plan quinquenal.
mié 24 enero 2018 01:46 PM
bombas petroleras
bombas petroleras - (Foto: AFP)

Las 37 áreas terrestres de la segunda licitación de la Ronda 3 del sector hidrocarburos, que se adjudicarán el 25 de julio, pueden generar inversiones de alrededor 3,293 millones de dólares (mdd), aseguró la Secretaría de Energía.

Recomendamos:  9 empresas asiáticas se interesan por la Ronda 2.4

Las estimaciones indican que por bloque se destinarán recursos por 89 mdd en promedio, lo que beneficiará a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, informó el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

En la presentación del proceso, el funcionario comentó que dichas áreas cubren una superficie de 9,513 kilómetros cuadrados, lo que representa 1.5 veces más de superficie de todo lo adjudicado en licitaciones terrestres anteriores.

“Los recursos prospectivos para estas áreas son de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Para dimensionar esta cifra podríamos decir que representa ofrecer 24% de los recursos convencionales en zonas terrestres del Plan Quinquenal de Hidrocarburos 2015-2019”, refirió Joaquín Coldwell.

Leer:  Un consorcio ganador de la Ronda 1.3 renuncia a su contrato petrolero

El funcionario precisó que, de las 37 áreas terrestres convencionales, 21 se ubican en la Cuenca de Burgos, nueve bloques en las cuencas Tampico-Misantla y Veracruz; mientras que las siete restantes en las cuencas del sureste.

Las áreas contractuales cuentan con infraestructura de producción, transporte y almacenamiento, desarrollada años atrás por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como portuaria y carretera, lo que permitirá fomentar el desarrollo de nueva actividad petrolera en esa zona.

La expansión del Sistema Nacional de Gasoductos que ha detonado la reforma energética significa dar entrada a más mercados para estos campos, lo que los hace más atractivos, indicó.

Leer:  El área contractual 30 saldrá de la Ronda 2.4 por razones ambientales

El titular de la Sener detalló que los hidrocarburos esperados en esta licitación son principalmente gas húmedo en las áreas contractuales en el norte, así como gas seco y aceite ligero en las ubicadas en el este y sureste del país.

El modelo de contrato seleccionado es el de licencia, con un plazo de 30 años y la posibilidad de ampliarlo, cuyo fallo está previsto para el próximo 25 de julio.

“A la fecha, tres de las siete licitaciones concluidas han sido en cuencas petroleras terrestres y el 67% de los contratos que hemos adjudicado han sido en áreas costa dentro, lo que está fomentando la consolidación de nuestro nuevo sistema industrial de hidrocarburos”, concluyó Pedro Joaquín.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad