Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un consorcio ganador de la Ronda 1.3 renuncia a su contrato petrolero

Las autoridades deben analizar este primer caso y qué penalización aplicar.
mar 07 noviembre 2017 09:48 AM
bombas de pozo petrolero
bombas de pozo petrolero - (Foto: Shutterstock)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) discutirá hoy martes si aprueba la primera renuncia de una petrolera privada a un bloque adjudicado a través de una licitación abierta, según se indica en la agenda de la sesión del Pleno del organismo.

Leer:  Ronda 3.1 del sector de hidrocarburos prevé inversiones por 3,800 mdd

El regulador del sector decidirá si acepta la solicitud de renuncia al campo terrestre Moloacán, ubicado en Veracruz, que se adjudicó el consorcio conformado por las firmas Canamex Dutch, Perfolat de México y American Tool.

Publicidad

La CNH también discutirá las penas convencionales por el incumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo, que en este caso, se refería a la perforación de un pozo en el área contractual CNH-RA1-L03-A14/2015, como parte del mismo proceso de inicio para la terminación anticipada del contrato.

Leer:  Empresas petroleras firman los primeros contratos de la Ronda 2.1

El consorcio ganó este bloque, su único contrato hasta el momento, en la tercera licitación de la Ronda 1, a finales del 2015. Las compañías ofrecieron una regalía adicional para el Estado de 85.69%, la más alta ofrecida en una subasta donde se presentaron las propuestas más fuertes para quedarse con alguno de los 25 bloques de aquella licitación.

Algunos especialistas y gente relacionada con el sector habían anticipado la posibilidad de que algunas firmas desistieran de sus bloques ante las altas regalías que ofrecieron durante la Ronda 1.3.

Leer:  Pemex retiene por 2 años más los proyectos de la Ronda 0

La licitación se desarrolló en momentos en que el precio barril de petróleo se desplomaba hacia 20 dólares. El precio se recuperó desde entonces a cerca de 54 dólares, aunque sigue lejos de lo visto en 2014, cuando rondaba 100 dólares por barril.

La CNH ya había aprobado los planes de evaluación y desarrollo del consorcio para los trabajos en Moloacán. La primera fase del proyecto tiene inversiones comprometidas por 3.4 millones de dólares (mdd) y 4.93 mdd por la segunda, según los análisis de la CNH.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad