Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce al inventor del pigmentador indeleble que se usa en las elecciones

El IPN ya comenzó a producir 40 mil litros; por seguridad, la fórmula es secreta.
mar 16 enero 2018 10:15 AM
pigmentador indeleble
pigmentador indeleble - (Foto: Notimex)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya comenzó a producir 40,000 litros del pigmentador de piel —mejor conocido como tinta indeleble—, que se utilizará para marcar el pulgar de los votantes en las próximas eleciones federales y locales del 1 de julio.

El producto —que es un invento del científico Filiberto Vázquez Dávila—  se fabrica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo Tomás, de la Ciudad de México.

Recomendamos:  Politécnicos producen un sillón hecho de PET

Publicidad

En entrevista, Vázquez Dávila informó que ya comenzó la producción del pigmentador, pero aclaró que no se trata de una “tinta”.

Consiste en una fórmula secreta que lo que hace es colorear la piel, de color café o marrón, durante más de 12 horas, periodo tras el cual la sustancia se degrada y se pierde.

La coloración varía en función de la huella dactilar y del tipo de piel de las personas. Sin embargo, no se puede eliminar con agua y jabón, ni con ningún solvente como thinner, cloro o acetona, entre otros.

Leer:  ¿Quién es el nuevo director del IPN?

“La única forma de quitarlo ¿sabe cómo? es con un pela papas, un cúter, es decir, quitándose la piel. Eso da la seguridad de que la persona que ya votó no pueda ir a otra casete a tratar de hacerlo otra vez”, aseguró el investigador.

Foto: Notimex

Vázquez Dávila informó que hace 23 años inventó este pigmento, cuya fórmula está catalogada como secreto industrial, la cual con el paso del tiempo se ha perfeccionado para dar más seguridad.

La misma fórmula y algunas variantes

El pigmentador se creó porque la tinta que se usaba antes para marcar el pulgar de los ciudadanos se podía eliminar y se daban casos de doble votación. Por sus virtudes, la fórmula ha sido adquirida por otros países de América Latina y el Caribe.

Recomendamos:  Las elecciones en México y EU extenderán la revisión del TLCAN

Filiberto Vázquez aclaró que este pigmentador no afecta la salud de las personas, pues las casillas electorales aplican a los votantes porciones de menos de una gota, además de que se usa de forma superficial en la piel, lo que se ha probado en México y en otros países.

“Ahora se le conoce como tinta indeleble, pero no es una tinta, es un pigmentador indeleble y se hicieron docenas de demostraciones con solventes, incluso domésticos, para probar que no se quita, es una pigmentación temporal que puede durar más de 12 horas”, insistió el científico.

Leer:  Politécnicos patentan método para obtener plomo limpio de metales

Filiberto Vázquez comentó que el pigmentador recibe algunas variaciones para las votaciones en estados o en otros países de Centroamérica y del área del Caribe. Sin embargo, “la base es la misma, la variamos para distinguirla y que sirva para cualquier aclaración”, expuso el investigador.

Para garantizar la seguridad del producto, el pigmentador se deposita en envases especiales que son inviolables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad