Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La flor de jamaica es un súper desinfectante aliado del aguacate

Investigadores de Hidalgo encontraron que la flor tiene ácido hibiscus que mata bacterias.
jue 28 diciembre 2017 11:40 AM
aguacate
aguacate - (Foto: Shutterstock)

El aguacate es uno de los productos de exportación más reconocidos en el mundo, ya que tan solo en Estados Unidos se venden siete de cada 10 piezas que se producen en México, de ahí la importancia de conservar la calidad y la inocuidad de este fruto.

En aras de hacer una contribución a la sanidad agrícola, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja en el desarrollo de una fórmula a base de flor de jamaica que actúa contra las bacterias.

Leer:  Una cerveza de aguacate para el paladar mexicano

Publicidad

Lo anteror, porque el aguacate, como otros cultivos, está expuesto a contaminarse con salmonela, tifoidea o E.Coli en cada etapa de su producción: cultivo, transporte, almacenamiento y venta final.

El científico Javier Castro Rosas, en conjunto con otros investigadores y alumnos de licenciatura y maestría de la UAEH, comenzó hace 15 años con los estudios que le ayudaron a identificar las propiedades antimicrobianas de la flor de jamaica para combatir las cepas de salmonella, tifoidea y E.Coli en el aguacate.

Esto después de haber analizado en su laboratorio las muestras de cáscara del fruto verde que se obtuvieron en algunos mercados de Pachuca, Hidalgo, lo que le llevó a hallar que ocho de cada 100 presentaban alguna de esas bacterias patógenas, aseguró el investigador.

Leer:  Premian a científico mexicano por método de análisis bacterial

Explicó que, si bien en el mercado hay soluciones comerciales a base de plata coloidal o cloro que las erradican después permanecer varios minutos en el agua, es lamentable que el efecto de la mayoría sea deficiente, contrario a lo indicado en la etiqueta.

Sus resultados evidenciaron que las cuatro o cinco gotitas de hipoclorito de sodio diluidas en agua, como lo recomienda la Secretaría de Salud, sólo fueron capaces de eliminar hasta 2,000 de 10,000 patógenos en el fruto.

Una poderosa sustancia natural

“Aunque hubo una reducción de 1,000 o 2,000 células, todavía queda un peligro muy alto”, agregó el científico, al asegurar que en la jamaica se encontró el componente ideal para matar hasta 80% de ellas.

En las investigaciones del cáliz de la flor, las variedades Criolla y Blanca o “Alma Blanca” dejaron ver su alto potencial microbiano.

“En la segunda hemos visto mayores concentraciones de ácido hibiscus que permitió cumplir con el objetivo”.

Leer:  En Australia inventan la máquina del tiempo del aguacate

Pero no bastó con el uso del agua de jamaica. La fórmula fue mezclada con los ácidos acético (vinagre) y cítrico de los limones y otras sustancias de origen natural para eliminar las bacterias del aguacate.

Los compuestos hallados y el potente desinfectante están en trámite de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la intención de generar oportunidades de negocio.

El investigador y su equipo también han desarrollado formulaciones específicas para desinfectar mango, fresa, chile, jitomate, cilantro y otros productos más.

“Tratamos de buscar alternativas de solución porque no se trata de evidenciar un hecho que ocurre en una localidad, fruta o verdura, pues sucede en más entidades y productos agroalimentarios”, finalizó.

Tags

AGROINDUSTRIAL EXPORTADORA S.A. de C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad