Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cerveza de aguacate para el paladar mexicano

El nuevo producto de Primus se llama Pawa y se distribuirá en forma limitada.
mié 30 agosto 2017 12:56 PM
Primus cerveza Pawa
Primus cerveza Pawa - (Foto: Foto: Gladys Serrano)

La cervecería artesanal Primus, dueña de Tempus y Jabalí, acaba de lanzar una nueva cerveza hecha con hojas de aguacate, llamada Pawa, nombre que corresponde a una palabra náhuatl.

Recomendamos:  Cerveza artesanal, la 2a bebida favorita

“Pawa obedece a nuestra necesidad como microcervecería de estar innovando y de no perder nuestra esencia”, dijo en entrevista Jaime Andreu, director Comercial de PrImus.

Publicidad

Cada mes la empresa se encarga de desarrollar una cerveza diferente con ingredientes mexicanos, a través de un programa interno. Anteriormente ya había dado a conocer cervezas de sabor a té verde.

Leer:  Le tienden la mano a Trump, mejor dicho… una cerveza

“En los últimos años nos hemos preguntado qué es lo que representa a México y es el aguacate y la cerveza. Y cuando vimos que la hoja del aguacate tiene características que en la gastronomía se usan mucho, decidimos usarla”, agregó Andreu.

La cerveza estará a la venta por tiempo limitado, ya que solo realizaron 7,000 botellas, con el propósito de que la gente pruebe "algo diferente" en el mercado.

Recomendamos:  México ya es el 4o productor mundial de cerveza

El segmento de cerveza artesanal apenas representa 1% en la industria cervecera de México, liderada por multinacionales como AB InBev, dueña de Grupo Modelo, y Heineken Cuauhtémoc Moctezuma. Sin embargo, es un nicho al alza que ya cuenta con 800 microcervecerías, según datos de Acermex, la asociación del sector.

“La cerveza artesanal independiente sigue creciendo, se está consolidando, es un año importante en donde las microcervecerías han hecho una inversión importante para aumentar su producción”, dijo Paz Austin, directora de Acermex.

La urgencia de ganar dólares

Primus, fundada hace 11 años por Jaime Andreu y Rodolfo Andreu, tiene planeado iniciar su proceso de exportación a Estados Unidos a partir de 2018, principalmente a Nueva York, Chicago y a los estados del sur como California y Texas.

Leer:  Trump tiene una marca de cerveza... pero en Ucrania

“Es un mercado súper atractivo y seis veces más grande que México y cuando entremos queremos hacerlo bien. En los dos últimos años hemos estado investigando y construyendo una estrategia, estamos casi listos para exportar”, dijo Jaime Andreu.

La intención original de Primus no era exportar, ya que sus fundadores buscaban crear una cultura cervecera en México y comercializar su producto en zonas urbanas del país.

Recomendamos:  Heineken promueve un ecosistema de talento e innovación

Sin embargo, desde hace tres años la devaluación del peso mexicano ha afectado a sus costos de producción —ya que importa 100% de su malta de Estados Unidos y de Europa—. Aunque la empresa ha buscado la forma de no subirle el precio a sus productos, tenía que pensar en una estrategia diferente. Por eso decidió buscar ingresos en dólares.

“Nos pareció importante exportar una cantidad suficiente de nuestro producto, que nos pudiera permitir un ingreso en dólares equivalente a los gastos que tenemos en esa moneda”, detalló el director comercial.

Leer:  Grupo Modelo desarrolla en México nuevas variedades de cebada

Por ahora, la cervecería espera cerrar este año con 5% de su producción, de 6,000 hectolitros al año, exportada a Hong Kong, Tailandia, Japón, Guatemala y Reino Unido.

“Una de nuestras principales ventajas como cervecería mexicana es que en Estados Unidos la cerveza mexicana está muy bien valorada y más la artesanal", concluyó el directivo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad