Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo integrar energías limpias en planta?

6 claves para adoptar fuentes alternativas en los procesos industriales.
mar 14 noviembre 2017 01:34 PM
energ�as renovables
energ�as renovables - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la  edición 263  de la revista Manufactura, La ingeniería del lujo, correspondiente a noviembre de 2017.

La eficiencia en costos de producción orilla cada vez a más fábricas a introducir tecnologías de energía renovable, refiere Pablo Rojas, cofundador de Park Energía, empresa mexicana de soluciones de ahorro energético.

Recomendamos:  Novatec invierte 530 mil dólares en energía fotovoltaica

Publicidad

Un ejemplo de esa eficiencia es la energía fotovoltaica. “Generar 1 kilowatt hora (KWh) cuesta entre 0.35 y 0.45 pesos con energía termosolar; con gas natural, 0.80 a 1; mientras que con combustóleo, 1.10 a 1.20”, calcula el empresario.

En aras de orientar a los industriales sobre cómo incorporar soluciones energéticas del tipo de las eólicas o las solares, expertos consultados formulan seis recomendaciones. Una de ellas consiste en desarrollar una estrategia integral con fuentes energéticas complementarias.

Leer:  Querétaro prepara una Agencia Estatal de Energía

PetStar, la planta mexicana de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo, usa energía eólica que proviene de un banco de energía en Oaxaca y de paneles solares, así como de un sistema de cogeneración energética, comenta Jaime Cámara, director de esta planta. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad