Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro prepara una Agencia Estatal de Energía

La intención es incorporar a las pyme en la proveeduría del sector.
mié 01 noviembre 2017 08:45 AM
parque e�lico en el desierto
parque e�lico en el desierto - (Foto: Shutterstock)

El gobierno del estado de Querétaro pretende lograr una participación más robusta de empresas locales en el sector energético de México, mediante la próxima creación de la Agencia Estatal de Energía.

Al igual que lo ha hecho con otros sectores como el automotriz, el agroalimentario y el aeronáutico, el gobierno queretense impulsará esta iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pyme) principalmente —que ofrecen bienes y servicios relacionados con la energía— para incorporarse a las cadenas de valor de la industria de hidrocarburos y de energías renovables, expuso Genaro González Villanueva, director del Foro Internacional de Energía México (FIEM).

Leer:  México ha captado 80 mil mdd de inversión energética

Publicidad

“Se crearán las bases necesarias para que la competencia sea justa en todas áreas del sector energético. (Las autoridades) ya lo han hecho en otros ámbitos y lo han logrado muy bien. Querétaro no cuenta con pozos petroleros por ejemplo, pero hay empresas  que sí saben certificarse en áreas de esta industria”, aseguró González Villanueva.

El promotor empresarial destacó que una ventaja de Querétaro consiste en que las empresas locales están diversificadas, tanto en proyectos renovables como en el terreno de los hidrocarburos, aunque tienden a inclinarse por las tecnologías limpias.

Otra ventaja consiste en que las empresas trabajan en coordinación con la academia, lo cual es un punto favorable para generar proyectos más especializados.

Leer.  Novatec invierte 530 mil dólares en energía fotovoltaica

Genaro González refirió que algunas de las ramas de actividad en las que pueden integrarse los proveedores locales son: tecnologías de información, recursos humanos, elaboración de sistemas de generación de energía e instalación de equipo especializado en energía limpias, entre otras.

“Querétaro sabe cómo dar esas facilidades para que más compañías se instalen en la entidad, pyme especialmente”, dijo González Villanueva, al anunciar el segunda edición del FIEM, que se realizará en Querétaro los próximos 15 y 16 de noviembre.

Empresas chinas acaparan sector de generación eléctrica

En la presentación de la FIEM, Manuel Martínez Fernández, coordinador técnico de la Red de Energía Solar, explicó que las empresas más beneficiadas en la generación de electricidad mediante fuentes renovables han sido las transnacionales.

“La empresas extranjeras tienen 80% del mercado nacional, frente a una participación de solo 20% de compañías locales. En el sector de energía solar mexicano las empresas chinas son las que tienen una mayor participación”, comentó el experto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad