Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Novatec invierte 530 mil dólares en energía fotovoltaica

La empresa recuperará el gasto en 5 años; ahorrará 40% por pago de electricidad.
vie 27 octubre 2017 10:00 AM
Novatec 2
Novatec 2 - (Foto: Foto: Cortes�a de Novatec.)

Cada vez más empresas adoptan tecnologías renovables para garantizar la energía necesaria que demandan sus operaciones, como el es el caso de Novatec, una empresa fabricante de artículos de plástico, establecida en León, Guanajuato.

Recomendamos:  Un huerto solar ’nutrirá’ a la industria de Jalisco

Enrico Pagani, vicepresidente de Novatec —que produce contenedores, cajas, pallets, tarimas y cubetas— informa que la empresa instaló 3,727 paneles solares, con la intención de ahorrar costos por el servicio eléctrico y también para contribuir a mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

Publicidad

“Evaluamos mucho tiempo lo que teníamos que hacer para llegar  a este tipo de energía limpia. No sabíamos si teníamos que cambiar el generador que tenemos por uno de energía limpia, evaluamos una microturbina... Le invertimos dos años en encontrar la mejor opción entre eólica y solar”, explica Ariel Ramírez, gerente general del complejo industrial de Novatec, conformado por dos plantas.

Leer:  ¿Tienes un cuarto sin ventanas? Se puede iluminar con luz solar

A través de una inversión de 530,00 dólares en cada una de las dos plantas, la multinacional Enerray Mex —especializada en soluciones para instalaciones fotovoltaicas— se encargó de colocar el sistema de paneles solares.

En este caso, la inversión se recuperará en cinco años, además de que en el primer año habrá un ahorro de costos de 40% por el pago de electricidad.  

Pagani y Ramírez explicaron que, una de las ventajas en la instalación del sistema fotovoltaico es que no estorba, porque se encuentra en el techo, afuera de los inmuebles.

Recomendamos:  Subastas eléctricas impulsan a energías renovables

Inclusive, los controles que sí se encuentran en el interior no afectan de ninguna manera a otros espacios ni a los planes de construcción de oficinas. 

“Con esta inversión contaremos con 8% de certificados de energía limpia (CER)”, asegura Ramírez. 

Novatec —que atiende a clientes de diversos sectores como agrícola, logístico y mecánico, a nivel nacional, así como a clientes que exportan a Estados Unidos, África y Centroamérica— sigue interesado en ampliar el consumo de energía verde en los procesos de trabajo; sin embargo, Enrico Pagani admite que existen dificultades en materia de inversión.

Leer:  IEnova venderá a Deacero energía fotovoltaica

“Para llegar a una proporción de 60% de energía solar necesitaríamos algunas hectáreas en paneles, lo que implicaría adquirir un terreno, hacer una vía de transmisión de energía, etcétera. Pero hay más alternativas que podríamos implementar. Ahorita dimos el primer paso y estaremos analizando el siguiente”, concluye el empresario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad