Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidios a la gasolina superan en septiembre 2 pesos por litro

El estímulo ayuda a anclar la inflación pero reduce la recaudación de impuestos.
mar 03 octubre 2017 11:42 AM
bomba de gasolinera de Pemex
bomba de gasolinera de Pemex - (Foto: Reuters)

Los estímulos que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada semana para reducir el precio de las gasolinas superaron en septiembre los dos pesos por litro, por primera vez en lo que va del año.

Recomendamos:  Chevron abre una gasolinería en Culiacán

De esta forma, la posibilidad de que los precios de la gasolina volvieran a los niveles de principios de año se quedó atrás, según datos oficiales recopilados por Grupo Expansión.

Publicidad

Las autoridades hacendarias aplican esta ayuda desde principios de año, al determinar los precios del combustible en las zonas del país donde aún no se libera el costo al consumidor, lo que ya sucedió en los estados del norte del país.

Leer:  ¿Qué tan asegurado tiene Pemex el abasto de gasolinas?

La fórmula toma como referencia los precios de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) compra la mayoría del combustible que se consume en México.

Sin embargo, los precios en esta zona se dispararon entre finales de agosto y mediados de septiembre por el paso del huracán Harvey, que afectó la producción de combustibles, comenta Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada GMEC.

Recomendamos:  Shell ya tiene en México su 1a gasolinera

“Además, llevamos casi tres semanas con el barril de petróleo por arriba de 47 dólares. Estos dos factores explican cerca de 70% a 80% del alza de las gasolinas”, agrega el experto.

Los precios en Estados Unidos a nivel nacional pasaron de 0.69 a 0.77 dólares por galón entre la semana del 21 de agosto y la del 11 de septiembre, un incremento de 11.6%, según datos de Global Petrol Price. Pero en el mismo periodo, los precios de la gasolina Premium en México pasaron de 17.44 a 17.72 pesos por litro, un alza de apenas 1.6%, según cifras del mismo sitio especializado.

Leer:  Oxxo Gas abre una nueva gasolinería en Jalisco

Al mismo tiempo, los estímulos a las gasolinas y al diésel, que se aplican en todas las zonas del país, liberadas o no (menos en las ciudades de la frontera, donde aplica otro estímulo), mostraron su mayor crecimiento en el año.

La SHCP usó este mecanismo para evitar alzas más fuertes que afectaran a los automovilistas, considera Monroy. “El gobierno intenta con estos estímulos preservar que los precios de la gasolina no afecten más la inflación”.

Recomendamos:  Debido a Harvey, Pemex comienza a importar gasolinas

En la semana del 9 de septiembre, el estímulo se situó en 2.7 pesos por litro, un aumento de 20% respecto a la semana anterior, cuando se superó por primera vez la barrera de los dos pesos. Antes de ese mes, el mayor estímulo se había visto entre el 4 y el 18 de febrero, con 1.77 pesos por litro.

Menos recaudación

Un mayor estímulo fiscal a las gasolinas repercute en una menor recaudación, porque se cobra menos impuestos por cada litro que se vende.

Leer:  Arco abre al público una gasolinera en Tijuana

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 4.3% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, o bien 10.3% en términos reales, es decir, contando la inflación en el periodo.

Lo anterior, en un contexto en el que el consumo de combustibles se ha recuperado tras el efecto inicial del llamado 'gasolinazo'. El mercado mexicano consumió 820,000 barriles de gasolinas Magna y Premium durante agosto, el mayor nivel en lo que va de 2017, aunque 0.8% menos que en el mismo mes del año pasado. (Por Edgar Sigler)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad