Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debido a Harvey, Pemex comienza a importar gasolinas

Arca, Cemex y Mexichem, que operan en Texas, no han reportado pérdidas de momento.
vie 01 septiembre 2017 09:08 AM
Texas da�os por hurac�n Harvey
Texas da�os por hurac�n Harvey - (Foto: Notimex)

Ante el cierre temporal de su refinería Deer Park, cuya propiedad comparte con Shell, para prevenir daños por el paso del huracán Harvey en Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a importar combustibles.

Los combustibles fueron contratados en Bermuda, Costa Este de Estados Unidos, y Alabama tras el cierre de puertos y refinerías como consecuencia de la tormenta Harvey, informó este jueves un directivo de la empresa a la agencia Reuters.

Leer:  Huracán Harvey afecta labores de Pemex

Publicidad

Precisó que están en camino dos cargamentos de gasolina de Bermuda, así como otros dos de la Costa Este de Estados Unidos, uno de turbosina desde Nueva York y otro de diesel de Alabama.

Actualmente, México es el mayor importador latinoamericano de gasolina con al menos dos cargamentos diarios desde Estados Unidos. Se espera que la suspensión de actividades endicha refinería se durará una semana.

Otra de las empresas mexicanas con presencia en Estados Unidos y que cuenta con instalaciones en la zona que afectó el huracán Harvey es Mexichem -empresa del ramo químico-, que cuenta con una gran planta en el etado de Texas, en la zona de Corpus Christi. Su 'cracker' de etileno, en asociación con la firma OxyChem, también cerró antes de la llegada del huracán.

Leer:  Mexichem será accionista mayoritario de Netafim

"Parece estar en buena condición física, pero cuando sea seguro hacerlo, realizaremos nuevas evaluaciones de las instalaciones", comentó la empresa en un comunicado.

El precio de las gasolinas ya ha subido casi 15% durante la semana y se han emitido alertas para el suministro del gas natural en México. Aunque nadie apuesta porque se viva una escasez de estos productos, su valor sí que puede verse alterado en las semanas por venir. 

Arca, sin novedad

Asimismo, la embotelladora Arca Continental, que recientemente adquirió algunas franquicias de Coca-Cola Company en Texas, puede ver afectada su distribución por el huracán Harvey.

“Está confirmado que la planta y el centro de distribución que tienen en Houston no presentan daños. Entonces, el único problema que ellos ven es que va a haber un poco de retraso en la distribución. Básicamente por la poca viabilidad en estos momentos”, dijo José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Recomendamos:  Arca logra afianzarse en EU gracias al agua mineral

Arca Continental aseguró, a través de una declaración vía correo electrónico, que sus plantas se concentran en la producción de las bebidas más demandadas del portafolio para asegurar el abasto en las tiendas, conforme éstas abren y las carreteras permiten el tránsito.

Por el momento, la empresa se encuentra trabajando en asegurar a sus colaboradores y restablecer el servicio a clientes y consumidores en algunas de las localidades afectadas.

Contribuciones para beneficencia 

“Hasta ahora, los gerentes de las diferentes zonas han sido capaces de establecer contacto con todos los colaboradores y no hay pérdidas humanas qué lamentar, aunque sí algunas pérdidas materiales, por lo que se establecen ya actividades para recaudar fondos entre los colaboradores de otras unidades de negocio, que serán duplicadas por la empresa para apoyarlos”, dijo un vocero de la compañía.

A pesar de todos los problemas, la empresa incluso puede verse beneficiada con la venta de agua embotellada, de acuerdo con Cebeira. “Pues las tuberías no sirven al 100% y podríamos ver un poco de impulso en esta parte”.

Arca Continental ha donado más de 15 tráileres de agua potable y bebidas a la Cruz Roja de América, para apoyar las labores de rescate y la operación de los albergues.

En tanto, Cemex también anunció, en un comunicado, la donación de 500,000 dólares para apoyar a sus empleados y a la comunidad de Texas. "Cemex Estados Unidos tiene una fuerte presencia operativa y comercial en Houston y su área metropolitana, donde además se encuentra su sede. Se ha puesto en marcha un esfuerzo de respuesta rápida para brindar ayuda a empleados afectados y sus familias", agregó. (Con información de Sheila Sánchez y Edgar Sigler)

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad