Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las zonas económicas detonarán 50 mil mdd de inversión

En 20 años también generarán 300 mil empleos, dice la autoridad Federal.
lun 02 octubre 2017 10:20 AM
Coatzacoalcos
Coatzacoalcos - (Foto: Cuartoscuro)

Las tres primeras zonas económicas especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos detonarán inversiones, en los siguientes 20 años, por más de 50,000 millones de dólares (mdd) y la generación de 300,000 empleos.

Recomendamos:  Oaxaca quedó fuera de las zonas económicas por estas razones

A cuatro días de que se hizo la declaratoria presidencial que da formal instalación a dichos polígonos de actividad productiva, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, compartió las estimaciones oficiales sobre el potencial de derrama económica que se observará en las regiones implicadas.

Publicidad

“Aquí estamos hablando de que la inversión proyectada para los siguientes 20 años en las zonas son más de 50,000 mdd y cerca de 300,000 empleos”, refirió el funcionario.

Leer:  Federación hace declaratoria de 3 zonas económicas

Asimismo, Gutiérrez Candiani comentó que, después del anuncio de las primeras tres de ocho ZEE, de manera inmediata y a corto plazo, el sector privado empezará a construir industria “y eso va a generar mano de obra, entre otras cosas”.

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la declaratoria de creación de las zonas francas en Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con el municipio de La Unión, Guerrero; y Coatzacoalcos, Veracruz.

Recomendamos:  Habrá zonas económicas en Hidalgo y Puebla

El puerto de Salina Cruz, Oaxaca, iba a formar un corredor con Coatzacoalcos, pero ya no pudo incorporarse por sus particularidades legales sobre la tenencia de la tierra e incentivos fiscales.

Se buscan administradores

El funcionario explicó que en la tierra federal habrá un administrador integral concesionario, que podrá desarrollar las vocaciones de cada zona, para lo que se realizará un concurso público con administradores integrales de talla mundial.

Se calcula que, hacia el segundo semestre de 2018, empiecen a desarrollarse parques industriales.

Leer:  Presentan incentivos fiscales para las ZEE

El Gobierno federal estimó, en los siguientes tres años, las tres primeras ZEE generarán 12,000 nuevos empleos y cerca de 5,300 mdd de inversión. Estos últimos cálculos, “de acuerdo con cartas de intención firmadas que ya se tienen”, dijo Gutiérrez Candiani.

Ya con el decreto, las reglas están perfectamente claras y los inversionistas ya tienen la certeza jurídica, legal y sobre todo fiscal, de su inversión. “Entonces, ya vamos a poder hacer los permisos correspondientes y en un par de semanas pueden ya tener administradores integrales privados y se empezará a construir la industria", previó.

La meta es cerrar el año con todas las declaratorias

En estas zonas hay de todo tipo de empresas. “Tenemos metalmecánica, acerera, agroindustria, energía. De todo prácticamente y de todos los países; hay compañías de Asia, Estados Unidos, México y Europa”, comentó el funcionario.

Lo que sigue es consolidar estas zonas, mediante una promoción más intensa, la búsqueda de los administradores integrales públicos y luego acabar de terminar todo el proceso para que de aquí a diciembre, el país tenga todas las zonas ya declaradas. Eso es lo inmediato, explicó Gutiérrez Candiani.

Recomendamos:  México está protegido de una ‘estampida’ de inversiones

A decir del funcionario, el desarrollo de las ZEE hace a México un país muy competitivo, sobre todo porque genera condiciones necesarias y suficientes para desarrollar el sur-sureste del país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad