Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Federación hace declaratoria de 3 zonas económicas

VIDEO Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos vislumbran 32 proyectos empresariales.
jue 28 septiembre 2017 04:38 PM
declaratoria de las primeras 3 Zonas Econ�micas Especiales
declaratoria de las primeras 3 Zonas Econ�micas Especiales - (Foto: Foto: Cortes�a de Presidencia de la Rep�blica.)

El presidente Enrique Peña Nieto emitió hoy la declaratoria de Zona Económica Especial para las ciudades de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, lo que constituye la puesta en marcha de la estrategia trazada por la Federación para impulsar el desarrollo del sur del país.

Recomendamos:  Declaran Zona Económica a Lázaro Cárdenas

Las tres zonas económicas que hoy fueron formalmente establecidas cuentan con las siguientes características.

Publicidad

1. En Puerto Chiapas, Chiapas, el área de influencia abarcará los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, que cuentan con 513,191 habitantes y una superficie neta de 8,217 hectáreas, de las cuales 522 son predio federal.

2. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Zona Económica Especial abarca además de este municipio los de La Unión y Zihuatanejo, en Guerrero, con 334,441 habitantes y una superficie neta de 5,452 hectáreas, en donde la vocación productiva engloba los sectores agroindustrial, automotriz, metalmecánica y siderurgia.

Leer:  Presentan incentivos fiscales para las ZEE


3. En Coatzacoalcos, Veracruz, el área de influencia es de 260 hectáreas en nueve municipios: Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Osteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, que involucran a 7337,405 habitantes y una superficie neta de 8,263 hectáreas, cuya vocación productiva abarca los sectores petroquímico, plástico, químico, metalmecánico, muebles, papel, aluminio y agroindustrial.

Planes de inverisión por 5,300 mdd

Una vez que las declaratorias presidenciales sean publicadas, el Gobierno federal y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) esperan concretar proyectos productivos de tipo manufacturero, de la industria de la construcción y de servicios logísticos, entre otros.

Recomendamos:  México está protegido de una ‘estampida’ de inversiones

En la ceremonia de declaratoria presidencial, que se realizó hoy en Puerto Chiapas, estado de Chiapas, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la AFDZEE, informó que las tres zonas económicas ya han avanzado en la atracción de inversiones.

En infraestructura, el catálogo para estas primeras tres zonas prevé 53 proyectos de transporte y logística, con una proyección a 20 años, informó Gutiérrez Candiani.

Asimismo, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos anticipan 31 proyectos para agua y 17 en materia de energía.

Leer:  Habrá zonas económicas en Hidalgo y Puebla

En conjunto, todos estos proyectos implican inversiones por más de 40,000 millones de pesos (mdp), de lo cual el potencial para la inversión privada alcanza 63%.

En la ceremonia, Gutiérrez Candiani refirió que las inversiones empresariales de las primeras tres zonas económicas tienen 32 proyectos en fase avanzada respecto a la decisión de realizarse.

Según las mismas empresas, los planes de inversión implican cerca de 5,300 mdd y la generación de alrededor de 12,000 empleos directos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad