Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está protegido de una ‘estampida’ de inversiones

Las Zonas Económicas Especiales compensarán los cambios tributarios en EU.
lun 26 junio 2017 10:33 AM
panor�mica del Puerto de Veracruz
panor�mica del Puerto de Veracruz - (Foto: Notimex)

En el caso de que Estados Unidos realizara una reforma tributaria que redujera impuestos para las empresas con la intención de atraer la inversión a su territorio, México tiene en su poder un instrumento poderoso para convencer a las empresas y que son las Zonas Económicas Especiales (ZEE). 

Leer:  Habrá zonas económicas en Hidalgo y Puebla

“Si hubiera una disminución muy significativa de los impuestos en Estados Unidos, eso podría pegar, pero si no es así, las zonas van a ser una gran opción de inversión”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Publicidad

El funcionario consideró que, antes de formular escenarios, hay que esperar la propuesta fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que “las ZEE serán una respuesta muy competitiva a una posible disminución de impuestos, ya que constituyen un elemento de competitividad que puede tener México”.

Gutiérrez Candiani refirió que sólo falta las declaratorias del Poder Ejecutivo para comenzar a operar las ZEE, luego de que la semana pasada se celebró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, en la cual se aprobaron los dictámenes de las zonas de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.

Leer:  Presentan incentivos fiscales para las ZEE

“Todo esto (que se ha hecho) es la estructura, el esqueleto jurídico y de estudios, que nos permite decir que con esto se da el inicio para tener ZEE, y la segunda etapa consiste en que se hagan las declaratorias correspondientes del presidente de la República”, refirió Gutiérrez Candiani, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

‘Blindaje’ transexenal

Consideró que en julio próximo podrán realizarse las declaratorias correspondientes, pero destacó que en la segunda etapa se avanzará en el corredor energético de Campeche y Tabasco y en una tercera se trabajará para abrir una ZEE en Puebla e Hidalgo.

El funcionario dijo que hasta ahora se mantienen los compromisos de inversión de 42 empresas, por cerca de 6,700 millones de dólares (mdd), lo cual puede variar una vez que hagan las declaratorias presidenciales, que son “la letra fina” de las ZEE.

Leer:  Zonas económicas atraerán 7 mil mdd de inversiones

Estas empresas son las que tienen un compromiso real de inversión, pero “en la medida en que se hagan las declaratorias vamos a avanzar de manera más significativa”, confió Gutiérrez Candiani.

Añadió que aunque la maduración de una ZEE siempre tarda entre 15 y 20 años, la disposición del Estado puede acelerar los procesos, porque además se escogieron lugares con infraestructura básica y otros elementos que favorecen. 

Por lo que hace a la sucesión presidencial, que ocurrirá el año próximo, Gutiérrez Candiani aseguró que el desarrollo de las ZEE está blindado, porque se trata de un proyecto de largo plazo y cuya naturaleza es generar bienestar social y económico a la región sureste del país.

Leer:  Inauguran terminal de carga en Lázaro Cárdenas

“Están bastante blindadas las zonas. No es un proyecto sexenal, es un proyecto del Estado mexicano propuesto por el Ejecutivo, pero avalada por el Constituyente, por todos los partidos políticos. Hay una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que fue aprobada en el Congreso, prácticamente por todos los partidos, ytenemos leyes estatales que también fueron avaladas por todos los partidos políticos”, concluyó el funcionario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad