Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El visor que encuentra personas atrapadas

El Ejército Mexicano utiliza esta tecnología en las labores de rescate.
jue 21 septiembre 2017 12:51 PM
visor de pared
visor de pared - (Foto: Foto: Tomada de http://noticieros.televisa.com/)

Las labores de búsqueda para encontrar personas atrapadas en los escombros de los edificios y casas que cayeron en la Ciudad de México y el área conurbada, por el temblor del pasado martes, tienen un aliado en la nueva tecnología.

Leer:  El temblor interrumpirá la actividad productiva

Las células del Ejército Mexicano que participan en las acciones de  salvamento de víctimas se apoyan con el uso de un visor de pared, que sirve para encontrar personas detrás de las paredes de un inmueble.

Publicidad

En entrevista con Televisa, el general Miguel Ángel Coronel Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que este aparato funciona de forma parecida a la de un radar de barco.

El visor de pared se coloca sobre una superficie y el espectro electromagnético envía una señal que choca con la persona que se encuentre al otro lado del muro, lo que queda registrado en el aparato.

Leer:  Pemex garantiza abasto de combustible tras el sismo

“Cuando lo  usamos, si hay alguien ahí, le decimos que mueva un dedo. Cualquier movimiento que haga, el equipo lo va a registrar. (El aparato) se puede graduar a cuatro, ocho y 12 metros”, comentó el militar quien se encontraba en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, donde se reportaron edificios derribados por el sismo.

El militar expuso que ese aparato ha facilitado las labores de rescate tras el sismo de 7.1 de magnitud que sacudió al país el pasado martes. “A mí me tocó vivir (el temblor de) 1985 y no teníamos los recursos ni la organización que tenemos ahora”, comentó el militar.

Miguel Ángel Coronel aclaró que el visor ha servido para identificar con más precisión la ubicación de las personas atrapadas, sin embargo aclaró que el equipo complementa una estrategia integral de ayuda que abarca búsqueda física, binomios caninos y cámaras infrarrojas.

Leer:  ¿Qué provocó el temblor que azotó al centro de México?

Televisa y el diario El Financiero reportan que, gracias al visor de pared, se facilitó el rescate de un hombre de 60 años que quedó atrapado en un edificio derribado en la colonia Lindavista, así como a cinco personas y dos cadáveres que estaban debajo de los escombros de la escuela Rébsamen, también en la Ciudad de México.

Para ver la entrevista, ingresa aquí.

Tags

Sismos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad