Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temblor interrumpirá la actividad productiva

Edomex y Puebla, estados industriales, desacelerarán su ritmo de crecimiento.
mié 20 septiembre 2017 03:48 PM
f�brica de pl�sticos
f�brica de pl�sticos - (Foto: Shutterstock)

El terremoto que azotó a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Estado de México este martes 19, afectará el crecimiento de la economía del país, coincidieron analistas y expertos.

La división de análisis de la calificadora Moody's comentó que si bien aún es pronto para que las autoridades mexicanas estimen los daños del sismo que azotó el martes a México, las cuentas públicas pueden verse impactadas conforme a los daños y el alivio financiero disponible.

Leer:  ¿Qué provocó el temblor que azotó al centro de México?

Publicidad

El saldo oficial preliminar es de 225 muertos y decenas de estructuras afectadas, algunas de ellas que colapsaron totalmente, informó Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Capital Economics.

La Ciudad de México y los estados de México y Puebla representan en conjunto más de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica.

Asimismo, la economía de Morelos aporta 1.1% del PIB nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer:  Pemex garantiza abasto de combustible tras el sismo

No hay aún una estimación de daños, pero la actividad económica en los estados afectados y, particularmente en la Ciudad de México, seguirá interrumpida por algún tiempo, dijo un documento de Moody's Analytics.

El efecto económico será más fuerte que el que provocó el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, pues las entidades afectadas ese día, Oaxaca y Chiapas, representan menos del 10% del PIB nacional.

“La Ciudad de México domina el sector servicios del país y hay actividad manufacturera en los estados de México y Puebla, la interrupción de la actividad a corto plazo puede ser sustancial”, expresó Capital en un análisis.

Leer:  Lo nuevo en estructuras: la mesa vibradora que simula sismos

El efecto en el PIB será “significativo” y se verá en el tercer trimestre de 2017, prevé GBM Análisis.

En el terremoto del 1985, la economía mexicana tuvo un impacto de entre 2.1% y 2.4% del PIB ese año, refirió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Moody’s recordó que en ese año, la economía comenzó a contraerse en el cuarto trimestre y la recesión se extendió hasta 1986, "pero el país ya sufría desequilibrios fiscales y de deuda”.

Leer: Ford revisa las escuelas que patrocina en Oaxaca y Chiapas

Este tipo de tragedias provoca una pérdida en la producción regional a corto plazo, seguida por un ligero crecimiento en la construcción, refirió GBM en un análisis.

En el corto plazo, las ventas minoristas se verán impulsadas a raíz de la compra de agua embotellada, arroz, cobijas y otros suministros que se destinan a las áreas afectadas, consideró GBM.

Tags

Sismos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad