Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerca de 4,500 pyme de Oaxaca y Chiapas fueron afectadas por el sismo

El Gobierno prepara apoyos a los empresarios que atenderán problemas de abasto e inventarios.
mié 13 septiembre 2017 04:39 PM
Oaxaca da�os por el sismo
Oaxaca da�os por el sismo - (Foto: Notimex)

El Gobierno federal tiene calculada una cifra preliminar de 4,500 pequeñas y medianas empresas (pyme) de Oaxaca y Chiapas, que resultaron afectadas por el sismo de la semana pasada.

Recomendamos:  El gobierno hace un censo sobre las pyme afectadas por el sismo

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó que continúa el levantamiento de un censo lo más rápido que es posible realizar en las zonas que resultaron más castigadas por el fenómeno.

Publicidad

Lo anterior, porque una vez terminado el censo, será posible para el Instituto ejercer una bolsa de recursos que en breve asignará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el contexto de la feria empresarial Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario precisó que en Oaxaca se han detectado 4,000 pyme afectadas y 500 en Chiapas, aunque todas ellas presentan diferentes tipos de problemas.

Leer:  Empresas industriales harán donativos a damnificados del sismo

"La intervención nuestra trata de resolver problemas de inventarios y abasto. El tema de abasto está la Profeco atendiéndolo y en inventarios el Inadem tendrá que intervenir", expuso Delgado Ayala.

El funcionario refirió que, una vez que termine el censo, las autoridades activarán los apoyos, como el impulso de un programa de garantías con Nacional Financiera (Nafin) para dar créditos a los negocios de la zona.

Delgado Ayala aseguró que en Chiapas el daño a las empresas es menor, porque el sismo no generó graves estragos en las ciudades más grandes, mientras que en Oaxaca existen mercados o zonas comerciales afectadas.

Recomendamos:  Refinería de Salina Cruz reporta problemas en el sistema eléctrico

Respecto al presupuesto del Inadem para el siguiente año, el funcionario confió en que será similar al de 2017.

"Viene un presupuesto prácticamente igual al de al año pasado, que fue de 3,750 millones de pesos (mdp). Calculamos que (en 2018) esté en 3,800 mdp", concluyó el funcionario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad