Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere hacer optativo panel de solución de controversias del TLCAN

La iniciativa ha provocado la oposición de grupos empresariales que quieren conservarlo.
mar 22 agosto 2017 04:00 PM
comercio M�xico-EU
comercio M�xico-EU - (Foto: Shutterstock)

Grupos empresariales de Estados Unidos se opondrán a la propuesta que elabora una oficina del gobierno estadounidense para limitar los paneles de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicó el periódico norteamericano The Wall Street Journal (WSJ).

Leer:  Industriales defienden panel de controversias del TLCAN

Elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el plan propone que los paneles de arbitraje sean en el futuro optativos para los tres países firmantes del TLCAN —México, Estados Unidos y Canadá—, lo que haría voluntaria la participación en estos mecanismos, según el WSJ.

Publicidad

Según personas familiarizadas con este plan, México, por ejemplo, podrá decidir mantener este sistema de arbitraje como una forma de dar a los inversionistas confianza en que las disputas no llegarán al sistema judicial mexicano, criticado por sus retrasos y por actos de corrupción.

En tanto, Estados Unidos podrá evitar unirse a este sistema, lo que obligará a inversionistas a resolver sus disputas a través del sistema judicial estadounidense.

Leer:  Canadá va por estas metas en la revisión del TLCAN

En ese caso, las empresas de Canadá y México no tendrían derecho de someter controversias de inversión con Estados Unidos en el marco del TLCAN ante los paneles de arbitraje.

Bajo este escenario, el WSJ precisó además que no es claro si las empresas estadounidenses utilizarán este mecanismo si Estados Unidos no se une a este sistema en el futuro.

Los paneles de arbitraje han sido hasta ahora las instancias mediante las cuales las corporaciones pueden demandar a los gobiernos por daños si creen que decisiones gubernamentales disminuyen el valor de sus inversiones de manera indebida.

Leer:  2 inquietudes en la revisión del TLCAN

Los paneles de arbitraje actúan como una alternativa a los sistemas judiciales, por lo que han sido ampliamente criticados por grupos laborales y ambientalistas, así como por nacionalistas conservadores, debido a que a su juicio ayudan a las corporaciones a eludir leyes y reglamentos locales.

El WSJ asentó que la propuesta de la USTR circula ya en varias dependencias del gobierno y en la Casa Blanca, que aún no le ha dado su visto bueno.

Vanessa Sciarra, especialista en comercio del Consejo Nacional de Comercio Exterior, una organización que representa a los grandes exportadores estadunidenses, “la comunidad empresarial no apoya ningún cambio fundamental” en los paneles de arbitraje.

Leer:  El TLCAN será revisado y ¿los acuerdos paralelos?

La declaración sucede luego de que hace unos meses, más de 100 asociaciones comerciales enviaron una carta al gobierno en la que apoyaban a estos paneles como “un elemento central para proteger a Estados Unidos contra el robo, la discriminación y el trato injusto a su propiedad en el extranjero”.

Asimismo, pese a que la más grande federación de sindicatos en Estados Unidos (AFL-CIO) se ha opuesto a estos paneles, una de sus voceras señaló que el plan es inadecuado porque aún mantiene estos mecanismos, que constituyen a su juicio un “sistema extrajudicial de justicia”.

Celeste Drake, consejera de comercio de la AFL-CIO, el plan del USTR dará incentivos a las empresas estadunidenses para invertir en México y Canadá en caso de que Estados Unidos se retirara de los paneles de arbitraje.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad