Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 inquietudes en la revisión del TLCAN

Déficit comercial y desaparición de paneles de controversias, los temas que preocupan a México.
mar 18 julio 2017 09:12 AM
manufactura columna tlcan
manufactura columna tlcan - (Foto: iStock)

La insistencia de Estados Unidos en reducir los déficit comerciales como objetivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es preocupante, reconoció este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Recomendamos:  Trump define sus objetivos en la revisión del TLCAN

"La insistencia reiterada sobre este tema de los déficit comerciales (...) sigue siendo preocupante", comentó el funcionario a la cadena Televisa.

Publicidad

"Yo he insistido en que con todo gusto revisamos los balances comerciales mientras nos enfoquemos en cómo mejorarlos a través de expansión del comercio, no a través de reducción del mismo", destacó.

Estados Unidos detalló el lunes en un documento sus prioridades en la revisión del TLCAN y, en una decisión sin precedentes, dijo que buscará impedir una manipulación cambiaria de parte de sus socios.

Leer:  Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que buscará reducir el déficit comercial de Estados Unidos al mejorar el ingreso de los bienes fabricados en el país a los mercados de México y Canadá, sus socios en el TLCAN, un acuerdo vigente desde 1994.

"Lo que es positivo es que ellos mismos parafrasean que no se reintroducirán cuotas ni tarifas dentro de este proceso" de renegociación, destacó Guajardo. Asimismo, consideró como un punto a favor la intención del gobierno norteamericano de plantearse objetivos en contra de la corrupción.

Leer:  El TLCAN será revisado y ¿los acuerdos paralelos?

Sin embargo, el funcionario admitió que otro tema que preocupa del documento del gobierno norteamericano es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al Tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida de acción antidumping que se procese, así como revertir la exclusión de salvaguardas para América del Norte. 

"Todo ello va a estar sujeto a que las tres partes estemos de acuerdo en el proceso”, comentó Ildefonso Guajardo.

El funcionario trató de matizar sus palabras al considerar que no hay sorpresas en los objetivos que anunció Estados Unidos en la víspera para la renegociación del acuerdo comercial.

Leer:   Tras el acuerdo azucarero ¿qué se puede esperar del TLCAN?

"Nada es nuevo, todo lo hemos escuchado en debates públicos y en testimonios y entrevistas (...) Prácticamente nada sorprende de lo que está en este documento”, dijo Guajardo.

La renegociación tiene previsto comenzar el 16 de agosto. Una fuente conocedora del asunto destacó el lunes que funcionarios de los tres países se reunirán el martes en Washington para discutir la logística de las conversaciones. (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad