Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump define sus objetivos en la revisión del TLCAN

Entregó documento al Congreso; la 1a meta es reducir el déficit comercial.
lun 17 julio 2017 03:57 PM
comercio M�xico-EU
comercio M�xico-EU - (Foto: Shutterstock)

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que tiene 22 objetivos clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual iniciará de manera formal este 16 de agosto.

Recomendamos:  México aceptará negociar con Trump las reglas de origen

Por primera vez en su historia, la Representación Comercial incluye la reducción del déficit comercial como un objetivo específico para las renegociaciones del TLCAN, refiere un documento entregado hoy por el gobierno al Congreso de ese país.

Publicidad

Actualmente, EU mantiene saldos negativos en su balanza comercial tanto con México como con Canadá, que ascienden a 30,328 millones de dólares (mdd) y 9,974 mdd, respectivamente al cierre de mayo, según cifras del Gobierno estadounidense.

Leer:  Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU

El 7 de junio, la revista Expansión informó que los principales líderes empresariales de México, EU y Canadá se encargarán de aconsejar a los negociadores de los temas que deben ajustarse en el TLCAN y que sugerían no determinar el éxito del pacto por el déficit comercial, sino por el crecimiento y la creación de empleos.

“Después de todo, la llegada de más inversiones y un crecimiento económico más veloz pueden causar una expansión en el déficit comercial” y deseamos que lleguen más inversiones y haya más crecimiento, indicaron.

Recomendamos:  El TLCAN será revisado y ¿los acuerdos paralelos?

En el documento enviado al Congreso, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que EU buscará eliminar "subsidios injustos" y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado.

"Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", sostuvo Lighthizer.

Leer:  EU puede solicitar trabajadores a México y Canadá

Los otros temas son el mercado laboral, la corrupción, el tema de energía, las pequeñas y medianas empresas, así como la propiedad intelectual y la inversión.

"Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial (USTR) negociará un acuerdo justo", agregó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad